>Noticias >‘Voyager: mensaje en una botella’, nuevo programa de Planetario del Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha presentado el nuevo programa de Planetario鈥榁oyager: mensaje en una botella鈥. Una proyecci贸n de producci贸n propia en la que las sondas gemelas Voyager 1 y Voyager 2 recorren el Sistema Solar y narran, en primera persona, su historia, misi贸n y descubrimientos.

Con el objetivo de estudiar los planetas exteriores, la Voyager 2 despeg贸 desde el m铆tico Cabo Ca帽averal el 20 de agosto de 1977, mientras que la Voyager 1 fue lanzada 16 d铆as m谩s tarde. Ambas llevaban a bordo un complejo y avanzado sistema de observaci贸n, medici贸n y fotograf铆a que revel贸 datos e im谩genes que revolucionaron la astronom铆a de aquella 茅poca.

Por un lado, el programa relata el viaje de las Voyager por los diferentes planetas del Sistema Solar; y por otro enumera los descubrimientos llevados a cabo por las sondas como, por ejemplo, el sistema de anillos de polvo de J煤piter, la alta concentraci贸n de nitr贸geno de la atm贸sfera de Tit谩n,  luna de Saturno, o la particular inclinaci贸n del eje de rotaci贸n de Urano, de casi 100 grados.

Adem谩s, la proyecci贸n explica c贸mo una de las fotograf铆as enviada por las Voyager destac贸 entre todas las dem谩s al mostrar la Tierra como un peque帽o y p谩lido punto azul en la inmensidad del espacio. Una imagen que sirvi贸 de inspiraci贸n para un c茅lebre art铆culo de Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores cient铆ficos de todos los tiempos y promotor del proyecto Voyager.

Los espectadores descubrir谩n tambi茅n que cada sonda transportaba un disco de cobre ba帽ado en oro, a modo de 鈥榤ensaje en una botella鈥, que inclu铆a en su portada un esquema impreso de la posici贸n del Sistema Solar en el espacio e instrucciones sobre c贸mo reproducir  el contenido multimedia de la otra cara. 脡sta 煤ltima conten铆a grabaciones de im谩genes sobre la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, saludos en 56 idiomas, diferentes piezas musicales de todas las 茅pocas y estilos y una hora de grabaci贸n de las ondas cerebrales de Ann Druyan, colaboradora del proyecto.

El objetivo de los 2 discos era convertir a las Voyager en embajadoras de la Tierra ante un poco probable encuentro con una civilizaci贸n alien铆gena.

En definitiva, un completo programa, presentado durante la la Semana Mundial del Espacio, que combina impactantes im谩genes en 3D y canciones que conectan las fechas clave del viaje de las Voyager con momentos musicales en la Tierra. Un intenso trabajo con guion del planetarista del Museo, Carlos Coello, y en el que Rosa Manzano pone voz a las dos sondas.

Este programa proyectado a c煤pula completa, de 30 minutos de duraci贸n, est谩 recomendado para p煤blico a partir de 10 a帽os y se incorporar谩 a la cartelera habitual de Planetario a partir del mi茅rcoles 11 de octubre.