>Noticias >La exposici贸n ‘Compa帽eros de piso’ descubre la diversidad biol贸gica de los hogares

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha inaugurado la nueva exposici贸n temporal 鈥楥ompa帽eros de piso. Biodiversidad dom茅stica鈥. Una muestra, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que descubre la insospechada diversidad biol贸gica, visible e invisible, que habita en los hogares.

La exposici贸n invita a recorrer las estancias de una vivienda 鈥 recibidor, ba帽o, cocina, dormitorio, sal贸n y terraza- para mostrar los peque帽os inquilinos que viven en cada una de ellas: desde los invisibles 谩caros que descansan en sof谩s y colchones, a los pececillos de plata que aprovechan la oscuridad de la noche para pasear por ba帽eras y duchas, pasando por las peque帽as polillas que se alimentan de las fibras de la ropa.

El recorrido incluye paneles que explican, entre otras cuestiones, los ciclos vitales de estos hu茅spedes, las enfermedades que pueden transmitir o los datos aportados por su presencia, as铆 como diferentes interactivos creados por el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC).

La muestra, que apuesta por una escenograf铆a ecol贸gica al utilizar cart贸n como material principal para mostrar la importancia del reciclaje en la sociedad, recoge tambi茅n ejemplares naturalizados de las colecciones de entomolog铆a y reptiles del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El objetivo del proyecto es por un lado, dar a conocer los organismos que viven en el hogar
鈥揳lgunos inocuos, otros beneficiosos y otros perjudiciales-  y las consecuencias que pueden tener para la salud; y por otro, romper ciertos mitos sobre los mismos.

驴Sab铆as que las ara帽as son el mejor insecticida en el hogar?, 驴que en el ba帽o las alfombrillas de la ducha y las toallas son los principales focos de microbios y no el retrete?, 驴o que en el estropajo de la cocina pueden existir hasta 20 familias de bacterias diferentes? 脡stas son solo algunas de las curiosidades que los visitantes aprender谩n y que har谩n que, tras el recorrido, observen su hogar de una forma diferente.

Por otro lado, los contenidos de la exposici贸n est谩n adaptados a lectura f谩cil. Un servicio, prestado por Plena Inclusi贸n Madrid,  que pretende que las explicaciones cient铆ficas sean m谩s claras y cercanas para personas con dificultades de comprensi贸n lectora.

En definitiva, una interesante propuesta, enmarcada en el programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario del Museo, que permanecer谩 en la sala L/90潞 del Museo de la Ciencia del 28 de septiembre de 2023 al 4 de febrero de 2024. El precio de la entrada es de 2 鈧.

Visitas guiadas durante la Noche de los Investigadores

Los interesados podr谩n disfrutar de visitas guiadas gratuitas a esta exposici贸n durante la Noche de los Investigadores, que se celebrar谩 el viernes 29 de septiembre.

Esta actividad, que correr谩 a cargo de Jos茅 Antonio Garc铆a Alfonso, bi贸logo del Museo, se desarrollar谩 a las 17:15 y 18:15 h y tendr谩 una duraci贸n de 30 minutos. Las invitaciones para esta visita pueden recogerse en la recepci贸n del Museo a partir del jueves 28 de septiembre, desde las 15 h.