<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >Fauna doméstica. Con quién convivimos (I)

Fauna doméstica. Con quién convivimos (I)

En casa no estamos solos, existen un sinfín de organismos que viven a nuestro alrededor, incluso dentro de nosotros. En la almohada, la ducha, bajo el sofá, sobre la encimera de la cocina, en tu teléfono móvil o en el mando a distancia, estamos mucho más acompañados de lo que creemos.

Algunos inofensivos, otros beneficiosos y también perjudiciales, es importante conocerlos para saber qué implicaciones tienen para la salud y la higiene.

Sobre el pelaje de nuestras mascotas viven pequeños organismos como las pulgas (Orden Siphonaptera) y las garrapatas (Orden Ixodoidea). Estos animales se caracterizan por ser parásitos externos y alimentarse de sangre, es decir, son hematófagos. Además, ambos son importantes vectores de enfermedades.

El orden Siphonaptera, o pulgas, se caracteriza por incluir insectos que carecen de alas, pero que, sin embargo, presentan unas patas largas adaptadas para el salto.

El orden Ixodida, o garrapatas, pertenecen a la subclase Acari, o ácaros, incluidos en la clase Arachnida. Se caracteriza por comprender especies que presentan una estructura con hileras de dientes, denominada hipostoma, que se encuentra en la parte anterior de la cabeza y les sirve para la fijación. Dentro de este grupo, existe un subgrupo de garrapatas, familia Ixodidae, conocidas por atacar a numerosos mamíferos, incluida la especie humana.

Estos organismos pueden provocar ciertas reacciones alérgicas dando como resultado zonas inflamadas y con picazón, pero a su vez pueden trasmitir enfermedades. En el caso de las pulgas, el tifus y la peste bubónica. Y en caso de las garrapatas, podemos observar una larga lista de enfermedades en la que podemos destacar la enfermedad de Lyme, la tularemia y el tifus.

No solo podemos encontrar organismos no deseados en nuestras estancias, también podemos observarles en nosotros mismos. Este es el caso de los piojos y los ácaros de los folículos pilosos.

El orden Phthiraptera, o piojos, es un grupo de insectos que se caracteriza por carecer de alas y ser parásitos externos. Dentro de este grupo encontramos la superfamilia Anoplura, o piojos chupadores, que incluye los piojos humanos: Pediculus humanus capitis, o piojo de cabeza, y Pediculus humanus corporis, o piojo de cuerpo.

Los piojos de cabeza, a pesar de provocar picazón intenso, no conllevan problemas graves de salud. Sin embargo, los piojos de cuerpo, pueden ser trasmisores de enfermedades como el tifus exantemático y la fiebre de las trincheras.

Pthirus pubis, o ladilla, es un insecto de pequeño tamaño que vive en el área púbica o genital de los humanos. También se puede encontrar en otras zonas con vello del cuerpo. Dado que se dispersan a través del contacto sexual, estos organismos son más comunes en adultos. Los síntomas de este tipo de piojo se quedan en picazón, irritación e infección de la zona afectada.

Demodex folliculorum es un ácaro que habita en los folículos pilosebáceos de la nariz, mejilla y mentón. También se puede encontrar en las cejas y raíz de las pestañas. Habitualmente no genera ninguna patología, aunque en determinadas circunstancias puede proliferar y provocar cierta inflamación. Este sobrecrecimiento está relacionado con la aparición de la rosácea, enfermedad inflamatoria crónica de la cara.

Además de estos organismos, existen muchos más en nuestras viviendas. Si quieres conocer otras especies con las que cohabitas podrás encontrarlo en el artículo siguiente, “Fauna doméstica. Con quién convivimos II”, en el que verás tu casa con otros ojos.

Alicia Díez Ballesteros
Estudiante en prácticas del Grado de Biología en la Universidad de León

Subscríbete y recibe las novedades del Museo