>Noticias >‘Mismas estrellas, diferentes miradas’, nuevo programa de producci贸n propia del Planetario
Presentaci贸n 'Mismas estrellas, diferentes miradas'

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha presentado el programa鈥楳ismas estrellas, diferentes miradas鈥. Una proyecci贸n de producci贸n propia que muestra algunas de las m煤ltiples formas, historias y leyendas que el ser humano ha asociado a las constelaciones a lo largo de la historia.

La pareidolia es un t茅rmino t茅cnico del campo de la psicolog铆a que hace referencia a la capacidad de las personas -sin importar su 茅poca, cultura o localizaci贸n geogr谩fica- para reconocer im谩genes en diferentes elementos.

Esto es lo que, desde siempre, ha ocurrido con las constelaciones del cielo nocturno, conjuntos de estrellas, situadas realmente a distancias muy dispares, que nuestro cerebro tiende a unir con el objetivo de encontrar formas conocidas.

En esta l铆nea, el programa explicar谩 cu谩les fueron las primeras figuras asociadas a las constelaciones y la relaci贸n entre la creaci贸n de las mismas y las necesidades de cada momento, las creencias predominantes, la cultura, la estructura social y econ贸mica鈥 Adem谩s, de hacer un repaso de los personajes m谩s importantes en la historia de la Astronom铆a, en la que destaca Claudio Ptolomeo, astr贸nomo, ge贸grafo y matem谩tico griego responsable de las formas de la mayor parte de las constelaciones actuales.

Un viaje al pasado, de 30 minutos de duraci贸n y en formato fulldome, que comenzar谩 en Mesopotamia cuando, entre el a帽o 5.000 y 3.000 a. C, se crearon las constelaciones de Tauro, Leo y Escorpio, con el objetivo de identificar el comienzo de las estaciones.

Sin embargo, y dada la enorme diversidad de posibilidades para realizar tales agrupaciones, la Uni贸n Astron贸mica Internacional public贸 en 1930 el que ser铆a el mapa celeste definitivo, con las 88 constelaciones actuales y la zona del cielo que se atribuye a cada una de ellas.

Un completo espect谩culo que combina historia y astronom铆a, con im谩genes y animaciones muy atractivas, cuyo guion es obra de Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia. Por otro lado, la locuci贸n ha corrido a cargo del conocido actor Carlos Pinedo.

Esta nueva propuesta, recomendada para p煤blico a partir de 10 a帽os, se incorporar谩 a la cartelera habitual del Planetario los fines de semana: s谩bados a las 11:45 y 18 h; y domingos a las 11:45 h. El precio de la entrada es de 4 鈧.

La presentaci贸n de 鈥楳ismas estrellas, diferentes miradas鈥 est谩 enmarcada en la Semana Mundial del Espacio 2021. Una celebraci贸n que tiene lugar del 4 al 10 de octubre y cuyo lema este a帽o es 鈥楳ujeres en el espacio鈥.