¬ŅQu√© est√°s buscando?

> Blog >La barbuda, una seta 'líquida'

La barbuda, una seta ‘l√≠quida’

Con la llegada del oto√Īo, comienza la √©poca en que las setas regresan a nuestros campos y bosques. El mundo micol√≥gico es inmenso y podemos encontrar una gran variedad de especies, cada una de ellas con caracter√≠sticas √ļnicas.

En este art√≠culo vamos a hablar sobre un ejemplar muy peculiar denominado barbuda (Coprinus comatus).  Esta especie pertenece a la divisi√≥n de hongos Basidiomycota, se incluye en el orden Agaricales y en el g√©nero Coprinus.

Com√ļnmente se la denomina barbuda o seta de la tinta, ya que con el paso del tiempo su sombrero se vuelve l√≠quido y se transforma en una suerte de tinta negra (delicuescencia). En sus primeros estadios tiene forma de huevo, mientras que cuando fructifica el sombrero se alarga y presenta  forma de campana alargada. El sombrero es de un tono blanquecino y est√° recubierto de escamas curvadas hacia el exterior, de ah√≠ el nombre de barbuda. Cuando madura pasa de tener un tono blanco o rosado a ser m√°s oscura, se deshace y se transforma en un l√≠quido negro similar a la tinta, por lo que solo son comestibles los ejemplares m√°s j√≥venes. Su pie es delgado y largo, y sus esporas (presentes bajo el sombrero) son negras. Una caracter√≠stica destacada de esta seta es que el pie y el sombrero pueden separarse con facilidad.

La mejor manera de saber si una seta es venenosa o no, es conocerla bien y saber diferenciarla de otras que se asemejen a ella, ya que  esto puede dar lugar a confusiones. Coprinus comatus es muy similar a Coprinus atramentarius, especiet√≥xica si se consume junto con alcohol. Esta √ļltima presenta coprina, sustancia que inhibe la conversi√≥n de acetaldeh√≠do a acetato durante el metabolismo del alcohol. Esta acumulaci√≥n de acetaldeh√≠do en la sangre resulta t√≥xica.

Coprinus comatus crece en suelos con altos niveles de nutrientes (sobre todo ricos en nitr√≥geno) y en zonas h√ļmedas, por lo que suele aparecer  tras la lluvia. Su contenido en agua es muy alto y crece muy r√°pido. Poco despu√©s de su recolecci√≥n se deshace r√°pidamente; por ello debe consumirse reci√©n recolectada, antes de que ennegrezca.

Cuenta con numerosos beneficios medicinales, uno de los m√°s destacados es el efecto antitumoral, ya que disminuye el n√ļmero de c√©lulas cancer√≠genas y la proliferaci√≥n o formaci√≥n de nuevos tumores. Presenta actividad hepatoprotectora, pues posee polisac√°ridos que facilitan la recuperaci√≥n del h√≠gado despu√©s de un da√Īo causado por el alcohol. Tambi√©n se utiliza en tratamientos contra la obesidad, inhibiendo determinados tipos de adipocitos y reduciendo el contenido en triacilglic√©ridos. Por otro lado, al consumir esta seta hay que tomar ciertas precauciones, ya que en personas con dermatitis puede provocar reacciones cut√°neas.

Así mismo, los ejemplares de esta especie pueden utilizarse para disminuir el grado de contaminación de suelos, ya que pueden absorber metales pesados y acumularlos en sus cuerpos fructíferos. Por este motivo, hay que evitar recolectar este tipo de setas en zonas próximas a carreteras o fábricas.

Como curiosidad, el l√≠quido negro obtenido del sombrero de esta seta se utilizaba como tinta para escribir. Se dice que en la 2¬ļ Guerra  Mundial, en Alemania, las autoridades utilizaban tinta normal mezclada con la de esta seta en los documentos oficiales, y de este modo pod√≠an comprobar la autenticidad de dichos documentos (pasaportes, salvoconductos, etc.) Para ello bastaba con observar el documento sospechoso a trav√©s del microscopio y comprobar la presencia de esporas en los trazos escritos.

En nuestra¬† exposici√≥n temporal ‚ÄúSetas‚ÄĚ, podr√°s encontrar este ejemplar y muchos m√°s. ¬°Os invitamos a que veng√°is a visitarnos y conocer el apasionante mundo de los hongos!

Candela Santiago Domínguez
Estudiante en prácticas de Ciencias Biológicas,

Universidad de Salamanca

Subscríbete y recibe las novedades del Museo