> Blog >Qu茅 observar en el cielo durante el mes de abril

Qu茅 observar en el cielo durante el mes de abril

Ya ha llegado la primavera, tradicional 茅poca de lluvias. Pero, para cuando se abra un claro, 隆veamos qu茅 se puede observar!

La mejor forma de localizar las constelaciones primaverales, muchas de ellas con estrellas poco brillantes, es tomar como referencia la Osa Mayor, la parte de la cola, m谩s exactamente. Las tres estrellas forman una curva que podemos continuar hacia abajo a la izquierda, hasta llegar a una estrella brillante de color anaranjado. Es Arturo, la estrella m谩s brillante de la constelaci贸n del Pastor de Bueyes, tambi茅n llamada El Boyero. Es una constelaci贸n de origen romano y, dado que es un pastor de bueyes, seguramente los bueyes no anden muy lejos. Efectivamente, los romanos ve铆an los bueyes en las siete estrellas del carro de la Osa Mayor, y el pastor cuidaba de los siete bueyes del cielo. Resulta que 鈥榮iete bueyes鈥 en lat铆n, se dice septem (siete), triones (bueyes), por lo que esta parte del mundo donde se ven los 鈥榮iete bueyes鈥, los 鈥榮eptem triones鈥, se conoce como hemisferio septentrional.

Continuando la curva desde Arturo, llegamos a otra no tan brillante, llamada Espiga (Spica, en lat铆n), estrella principal de la constelaci贸n de Virgo que representaba a la diosa griega de la agricultura, D茅meter, la diosa de la primavera. Sus estrellas Espiga o Vindemiatrix, marcaban a los agricultores de la antig眉edad algunas de las principales 茅pocas de labor del campo. Es una de las constelaciones m谩s extensas del cielo, como tambi茅n lo es, si record谩is, la Osa Mayor.

Hacia la derecha de Virgo y algo hacia arriba, podemos ver la constelaci贸n de Leo, parte de los trabajos de H茅rcules: el le贸n del bosque de Nemea. Entre sus estrellas destacan R茅gulo y Den茅bola.

A primeros de mes, tendremos, extremadamente bajo en el horizonte oeste y todav铆a visible, al planeta Mercurio. Algo m谩s arriba,  el gigante J煤piter se va poco a poco despidiendo de la noche, y, hacia final de mes, desaparecer谩, hasta que le volvamos a ver a altas horas de las noches estivales.

Por cierto, este mes podremos contemplar un cometa en el cielo, el 12P/Pons-Brooks, que tendr谩 su m谩ximo brillo a finales de abril, justo cuando se oculte bajo el horizonte oeste y dejemos de observarlo. El d铆a 10, junto a J煤piter y una muy fina Luna creciente, formar谩n una bonita conjunci贸n celeste, entre las constelaciones de Aries y Tauro.

Entre el 14 y el 30, con el m谩ximo el d铆a 22, tendremos la lluvia de estrellas L铆ridas, que aunque no se presenta con una actividad especialmente alta (unos 18 meteoros/hora), suelen ser r谩pidos y brillantes. Este a帽o la Luna no ser谩 una aliada, porque se encontrar谩 en fase de llena, y nos costar谩 algo m谩s poder localizar los meteoros.

Y recordad, si ten茅is cualquier tipo de duda o pregunta sobre observaci贸n, objetos o telescopios, no dud茅is en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Cielos despejado y buena observaci贸n.

Planetario