Qué observar en el cielo durante el mes de abril
Ya ha llegado la primavera, tradicional época de lluvias. Pero, para cuando se abra un claro, ¡veamos qué se puede observar!
La mejor forma de localizar las constelaciones primaverales, muchas de ellas con estrellas poco brillantes, es tomar como referencia la Osa Mayor, la parte de la cola, más exactamente. Las tres estrellas forman una curva que podemos continuar hacia abajo a la izquierda, hasta llegar a una estrella brillante de color anaranjado. Es Arturo, la estrella más brillante de la constelación del Pastor de Bueyes, también llamada El Boyero. Es una constelación de origen romano y, dado que es un pastor de bueyes, seguramente los bueyes no anden muy lejos. Efectivamente, los romanos veÃan los bueyes en las siete estrellas del carro de la Osa Mayor, y el pastor cuidaba de los siete bueyes del cielo. Resulta que ‘siete bueyes’ en latÃn, se dice septem (siete), triones (bueyes), por lo que esta parte del mundo donde se ven los ‘siete bueyes’, los ‘septem triones’, se conoce como hemisferio septentrional.
Continuando la curva desde Arturo, llegamos a otra no tan brillante, llamada Espiga (Spica, en latÃn), estrella principal de la constelación de Virgo que representaba a la diosa griega de la agricultura, Démeter, la diosa de la primavera. Sus estrellas Espiga o Vindemiatrix, marcaban a los agricultores de la antigüedad algunas de las principales épocas de labor del campo. Es una de las constelaciones más extensas del cielo, como también lo es, si recordáis, la Osa Mayor.
Hacia la derecha de Virgo y algo hacia arriba, podemos ver la constelación de Leo, parte de los trabajos de Hércules: el león del bosque de Nemea. Entre sus estrellas destacan Régulo y Denébola.
A primeros de mes, tendremos, extremadamente bajo en el horizonte oeste y todavÃa visible, al planeta Mercurio. Algo más arriba, el gigante Júpiter se va poco a poco despidiendo de la noche, y, hacia final de mes, desaparecerá, hasta que le volvamos a ver a altas horas de las noches estivales.
Por cierto, este mes podremos contemplar un cometa en el cielo, el 12P/Pons-Brooks, que tendrá su máximo brillo a finales de abril, justo cuando se oculte bajo el horizonte oeste y dejemos de observarlo. El dÃa 10, junto a Júpiter y una muy fina Luna creciente, formarán una bonita conjunción celeste, entre las constelaciones de Aries y Tauro.
Entre el 14 y el 30, con el máximo el dÃa 22, tendremos la lluvia de estrellas LÃridas, que aunque no se presenta con una actividad especialmente alta (unos 18 meteoros/hora), suelen ser rápidos y brillantes. Este año la Luna no será una aliada, porque se encontrará en fase de llena, y nos costará algo más poder localizar los meteoros.
Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.
Cielos despejado y buena observación.
Planetario