• Este evento ha pasado.

Exposici贸n ‘Cient铆ficas Olvidadas jam谩s Contadas’

29 noviembre, 2022 - 23 abril, 2023

Exposici贸n Cient铆ficas Olvidadas

鈥楥ient铆ficas olvidadas jam谩s contadas鈥 es una聽 muestra de Rosana Largo Rodr铆guez, que divulga el legado de trece cient铆ficas e inventoras a trav茅s del lenguaje de los cuentos tradicionales. El acceso de la mujer a la investigaci贸n es hoy una realidad, pero no siempre ha sido as铆. 鈥楥ient铆ficas olvidadas jam谩s contadas鈥 propone un recorrido a trav茅s del trabajo y la peripecia vital de estas trece cient铆ficas e inventoras a lo largo la historia.

La singularidad de la muestra reside en que las cient铆ficas exponen sus descubrimientos a trav茅s de las protagonistas de los cuentos, abarcando distintos campos cient铆ficos: astronom铆a, entomolog铆a, matem谩ticas o biolog铆a molecular.

La exposici贸n cuenta con tres apartados, uno de mujeres cient铆ficas, otro de mujeres inventoras y otro dedicado al cuento de 鈥楨l principito鈥. Cada cuento est谩 representado por una instalaci贸n art铆stica, que recrear谩 en su interior las secuencias m谩s significativas del mismo, vincul谩ndolo siempre con la cient铆fica de la que se trata.

El apartado de cient铆ficas relaciona el cuento de 鈥楢licia en el Pa铆s de las Maravillas鈥 con la matem谩tica, astr贸noma y fil贸sofa Hypatia de Alejandr铆a; el de 鈥楶ulgarcita鈥 con la entom贸loga Maria Sibylla Merian; 鈥楻icitos de Oro鈥 con la astrof铆sica Henrietta Swan Leavitt; 鈥楥aperucita roja鈥 con la f铆sica Marie Curie; 鈥楲a princesa y el guisante鈥 con la genetista Ruth Sager y el cuento de 鈥楤lancanieves鈥 con la bi贸loga molecular Mar铆a Blasco.

Otra secci贸n especial de la exposici贸n est谩 dedicada al cuento de 鈥楨l principito鈥 y al nuevo planeta que, si Antoine de Saint-Exup茅ry viviera, dedicar铆a a las mujeres astr贸nomas del XIX, conocidas como las 鈥楥omputadoras de Harvard鈥.

Las diferentes escenograf铆as de 鈥楥ient铆ficas olvidadas jam谩s contadas鈥 se caracterizan por su ruptura con la uniformidad t茅cnica. En ellas se combina la pintura con soportes que van desde los bastidores de gran tama帽o hasta el dise帽o de cuadros tridimensionales que constituyen la estructura; esto 煤ltimo requiere un minucioso trabajo donde la ingenier铆a, el dise帽o y el realismo pict贸rico toman forma.

Adem谩s, durante el recorrido, los visitantes podr谩n contemplar la originalidad de los 鈥榣ibros-t煤nel鈥, unas piezas de gran tama帽o realizadas con madera policromada al 贸leo. Cada una de ellas consta de diferentes planos dispuesto de forma secuenciada que, mediante unos fuelles laterales, muestran un efecto de imagen en perspectiva, visible desde la parte delantera.

Precio: 2鈧 para p煤blico en general y gratuita para los 鈥楢migos del Museo鈥.

Descargar folleto

Comienza:
29 noviembre, 2022
Finaliza:
abril 23
Categor铆as del Evento:
, ,

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web:
www.museocienciavalladolid.es