Especies invasoras en el rÃo Pisuerga
En el rÃo Pisuerga y en su ribera se pueden encontrar numerosas especies exóticas invasoras que han alcanzado este rÃo debido a numerosos vectores y por razones muy diferentes. Es el caso por ejemplo de la lucioperca (Sander lucioperca), un pez depredador de unos 70 cm, con una caracterÃstica joroba y boca terminal provista de dientes afilados que se introdujo a la penÃnsula con fines de pesca deportiva. Actualmente, es extremadamente peligrosa en cuanto al impacto ecológico que causa, ya que puede llegar a provocar la extinción de numerosas especies de peces nativos.
Por otro lado, en la ribera del rÃo podemos encontrar dos especies exóticas invasoras muy conocidas y muy dañinas para el ecosistema: el galápago de florida (Trachemys scripta) y el visón americano (Neovison vison).
El galápago de florida es una especie tÃpica de galápago invasor conocida por sus manchas rojas trás los ojos, introducida desde México para utilizarla como animal de compañÃa. Esta especie fue soltada en las riberas de los rÃos produciendo un impacto ecológico importante en el desplazamiento de galápagos autóctonos como el europeo o el leproso. Además, es un importante vector de la salmonelosis y puede causar fuertes daños en la vegetación de los rÃos.
El visón americano también muy común en la ribera del Pisuerga, es una especie de mustélido procedente de Norte América, introducido por las industrias peleteras. Actualmente es una gran amenaza para el visón europeo autóctono, y es un gran depredador para las especies aviares.
Por otro lado se pueden encontrar especies invasoras que hasta ahora no habÃan sido una amenaza en el Pisuerga, pero debido a su gran capacidad de aclimatación están empezando a colonizar nuestro rÃo. Un claro ejemplo es el pez gato (Ameiurus melas), introducido en un primer momento para la pesca deportiva, que se ha convertido en una especie peligrosa ya que es un depredador de otras especies de peces y puede causar su desplazamiento. Este impacto ecológico también es producido por el siluro (Silurus glanis) en rÃos cercanos a la cuenca del Pisuerga y podemos predecir que pronto será especie invasora también en este rÃo.
Además de los animales ya descritos, en la Casa del RÃo se pueden ver otras especies invasoras.
Teniendo su origen en América se encuentra el cangrejo rojo (Procambarus clarkii),una especie que se introdujo en la penÃnsula con fines comerciales. Se caracteriza por su color rojo o azulado y por la presencia de pequeñas espinas a lo largo de ambas pinzas. Este crustáceo puede provocar fuertes pérdidas en la vegetación del rÃo y es capaz de desplazar al cangrejo autóctono, además de por su carácter territorial y agresivo, por el contagio de afanomicosis.
Procedentes también de América, nos encontramos con el Black Bass (Micropterus salmoides) y la gambusia (Gambusia holbrooki). El primero de ellos, destacado por su gran voracidad, es responsable de una masiva reducción de muchas especies de ciprÃnidos; sin embargo la gambusia, introducida inicialmente para combatir el paludismo (ya que se alimenta de Anopheles, principal mosquito vector de esta enfermedad) terminó por convertirse en una especie invasora perjudicial, ya que desplaza a otros peces nativos y se alimenta de macroinvertebrados fitófagos, lo que conlleva a un riesgo de eutrofización del agua por una masiva proliferación de fitoplancton.
Otro pez invasor muy presente en nuestro rÃo es el llamado carpÃn dorado (Carassius auratus) procedente de China y utilizado con fines ornamentales. Es muy peligroso por el desplazamiento de otras especies y sus hábitos alimenticios, ya que revuelve el sedimento, provocando también la eutrofización de aguas por la sobreexposición de nutrientes a algas y cianobacterias.
Luis Velasco Blázquez y Jaime Cabrera RodrÃguez,
estudiantes en prácticas del Grado de BiologÃa de la
Universidad de León