>Noticias >El vest铆bulo del Museo muestra ‘El buzo del Pisuerga’

El vest铆bulo del Museo muestra ‘El buzo del Pisuerga’

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura acoge, hasta el 28 de enero de 2024, la exposici贸n 鈥楬omenaje al buzo del Pisuerga鈥. Un proyecto que muestra el resultado del trabajo colaborativo realizado por Prometeo Escultura, Kirolab y Makers Valladolid.

El viernes 2 de agosto de 1602, durante el reinado de Felipe III, Jer贸nimo de Ayanz y Beaumont probaba su nuevo invento en aguas del Pisuerga, un revolucionario traje de buzo que permit铆a una inmersi贸n bajo el agua por tiempo prolongado.

De esta forma, los habitantes de Valladolid, entonces capital del imperio y sede de la corte, pudieron contemplar desde la zona de la playa de las Moreras, uno de los grandes hitos de la historia.

El traje dise帽ado por Jer贸nimo de Ayanz llevaba incorporado un novedoso sistema de conductos diferenciados (un tubo para inspirar, otro para espirar), v谩lvulas y fuelles a trav茅s de los que se insuflaba el aire, con lo que el inventor se adelantaba varios siglos a un prototipo similar que permit铆a la inmersi贸n con renovaci贸n de aire.

La exposici贸n, ubicada en el vest铆bulo del Museo hasta el 28 de enero de 2024 y de acceso gratuito, incluye la  escultura a tama帽o real del buzo del Pisuerga y diferentes paneles que explican el proceso de trabajo desarrollado para la creaci贸n de misma.

As铆 y partiendo de los documentos del propio Jer贸nimo de Ayanz, el estudio de Juan Villa (Prometeo Escultura) ha sido el responsable del dise帽o y digitalizado a escala humana del proyecto, bajo el asesoramiento de Amigos del Pisuerga. Por su parte, la empresa Kirolab 3D ha sido la encargada de seccionar la figura en casi 200 fragmentos, preparar los archivos para su impresi贸n en 3D y distribuirlos entre los miembros de la Asociaci贸n Makers Valladolid para su fabricaci贸n y montaje.

El resultado es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es rendir homenaje a Jer贸nimo de Ayanz y Beaumont, considerado el Leonardo da Vinci espa帽ol.

Adem谩s, los responsables de la iniciativa han liberado el archivo 3D para que todos los interesados puedan descargarse una r茅plica de la escultura e imprimirla, con una impresora 3D,  al tama帽o que elijan (https://www.printables.com/es/model/660830-buzo-del-pisuerga).