>Blog >As贸mate al Universo >Charla ‘驴Qu茅 sabemos del Universo?’

Charla ‘驴Qu茅 sabemos del Universo?’

脕lvaro Gim茅nez-Ca帽ete, director de Ciencia y Exploraci贸n Rob贸tica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

‘驴Qu茅 sabemos del Universo?’ es el t铆tulo de la primera charla de la Semana Mundial del Espacio organizada por el Museo de la Ciencia. Una conferencia incluida adem谩s en el ciclo 鈥楺u茅 sabemos de鈥︹, del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC).

Desde los principios de la humanidad hemos querido encontrar respuestas sobre el origen de la naturaleza que nos rodea, del universo en el que vivimos. Desde hace poco m谩s de un siglo la Ciencia se ha atrevido con preguntas inicialmente inalcanzables y la cosmolog铆a nos permite hoy d铆a dar respuestas basadas en el conocimiento cient铆fico.

Nuestro Universo no es eterno pero podr铆a ser infinito. Las 煤ltimas observaciones astron贸micas nos muestran que es plano y que est谩 en una expansi贸n acelerada. Hemos visto tambi茅n que los 谩tomos de los que estamos hechos s贸lo representan un 5% del contenido del Universo. El 25% es una desconocida materia oscura y el 70% es energ铆a oscura, todav铆a m谩s desconocida.

En esta presentaci贸n 脕lvaro Gim茅nez acerca a los asistentes a las ideas m谩s extendidas en el mundo cient铆fico sobre la estructura del Universo y, en particular, sobre su origen o c贸mo surgi贸 a partir de la nada. Las respuestas desaf铆an el sentido com煤n y nos adentran en escalas muy alejadas de la experiencia humana. La revoluci贸n cient铆fica de la f铆sica cu谩ntica en el mundo de lo muy peque帽o y la relatividad general a grandes escalas, nos han permitido llegar a la situaci贸n actual.

Una interesante charla de la que os dejamos el audio listo para escuchar.