¬ŅQu√© est√°s buscando?

> Blog >Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre
J√ļpiter

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Llegamos a la recta final de un a√Īo m√°s. Llega poco a poco el fr√≠o y las buenas observaciones. Esperemos que la climatolog√≠a se porte bien… M√°s ropa, comida caliente, bebidas calientes… El fr√≠o nocturno nos permite disfrutar de un cielo m√°s definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya coment√°bamos el mes pasado, durante el oto√Īo, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atenci√≥n por su facilidad de observaci√≥n, son las que constituyen el mito de Casiopea (ver efem√©rides de Octubre).

Bueno, hemos hablado de algunos objetos f√°cilmente localizables y observables en el cielo. Este mes a√Īadiremos alguno m√°s.

Tendremos un desfile de planetas que ser√°n visibles en el cielo desde primera hora:

• J√ļpiter y Saturno, visibles toda la noche en Piscis y Capricornio respectivamente, desde la puesta del Sol
  • Marte se encuentra en la constelaci√≥n de Tauro, aumentando poco a poco su brillo, camino de su oposici√≥n el 8 de diciembre.
  • Urano, aunque dif√≠cil, es visible cerca de las Pl√©yades.
  • Por su parte, Venus y Mercurio ser√°n visibles al atardecer, hacia el oeste, a primeros de diciembre.

El d√≠a 18 podremos observar tambi√©n el m√°ximo de la lluvia de estrellas de las Le√≥nidas. El THZ previsto es de entre 15 a 20 fugaces/hora, y este a√Īo nos coincide con Luna en gibosa menguante, es decir, cuarto menguante avanzado, por lo que sale tarde, brilla poco, y podremos observar fugaces con mayor facilidad.

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pl√©yades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prism√°ticos. Pod√©is realizar una prueba de visi√≥n: localizad las Pl√©yades y contad las estrellas que veis. As√≠ pod√©is saber c√≥mo and√°is de vista. El mes que viene os contamos c√≥mo comprobarlo. Tambi√©n pod√©is utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una d√©bil compa√Īera llamada Alcor que s√≥lo se puede ver por aquellos con buena vista, o usando prism√°ticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Cielos despejados y buena observación.

Planetario.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo