La Casa del RÃo incorpora un nuevo audiovisual sobre los rÃos de la provincia y un módulo lúdico con diferentes puzles
El Museo de la Ciencia de Valladolid– Fundación Municipal de Cultura ha incorporado a la Casa del RÃo un nuevo audiovisual sobre los rÃos de la provincia y un módulo lúdico que reúne varios puzles dirigidos a público infantil.
Estas acciones han sido desarrolladas gracias a la colaboración de la Entidad Pública del Agua ‘Aquavall’, institución siempre comprometida con la difusión de actividades medioambientales y educativas organizadas por el Museo asà como en el mantenimiento de la Casa del RÃo y la Sala del Agua ubicada en la exposición permanente.
El nuevo audiovisual, titulado ‘Los rÃos de Valladolid’, repasa la red hidrográfica de la provincia y las principales caracterÃsticas de los rÃos que la surcan. Asimismo, el vÃdeo, realizado por Enrique Amigo de ‘Planetazul producciones audiovisuales’, recuerda la problemática a la que se enfrentan los ecosistemas fluviales de Valladolid y lanza, para finalizar, un mensaje de esperanza para lograr su recuperación futura.
Por su parte, el módulo lúdico integra 4 puzles de temática fluvial. Se trata de dos rompecabezas tradicionales de 16 piezas con sendas imágenes de anfibios presentes en la Casa del RÃo, un sapo corredor y una ranita de San Antonio. Los otros dos son puzles de cuaderno y han sido diseñados para los más pequeños con imágenes de peces, anfibios y aves de ribera.
Las nuevas propuestas, enmarcadas en el programa de actividades del 20 aniversario del Museo, se unen a la oferta de la Casa del RÃo. Un espacio, ubicado bajo la pasarela peatonal del Museo, en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del rÃo que pasa por Valladolid, el Pisuerga.
Además, en varios acuarios y terrarios se muestran las principales especies de peces, anfibios, reptiles y crustáceos que habitan o habitaron, en algún momento, las aguas y riberas del Pisuerga. De esta forma, los visitantes tienen la oportunidad de observar más de 190 ejemplares vivos como gallipatos, culebras de agua, bermejuelas o anguila común.
Un interesante espacio del Museo que recibe cada año alrededor de 27.000 visitantes, entre los que destacan centros educativos y colectivos con diferentes capacidades que tienen la posibilidad de realizar el taller adaptado ‘Aquà sà hay quien viva’.
Por último, a través de la web del Museo (www.museocienciavalladolid.es), los interesados pueden disfrutar de una visita virtual a este espacio, que incluye vÃdeos, sonidos e imágenes y observar en directo el comportamiento de los animales gracias a las webcams subacuáticas instaladas en dos de los tanques.
En definitiva, la Casa del RÃo pretende, entre otros objetivos, transmitir conocimientos acerca de los ecosistemas fluviales cercanos, sus problemas y las especies que los habitan, para de esta manera despertar en el visitante curiosidad por aprender, conciencia para entender y actitud para actuar.