>Noticias >La Casa del R铆o incorpora un nuevo audiovisual sobre los r铆os de la provincia y un m贸dulo l煤dico con diferentes puzles

El Museo de la Ciencia de Valladolid鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha incorporado a la Casa del R铆o un nuevo audiovisual sobre los r铆os de la provincia y un m贸dulo l煤dico que re煤ne varios puzles dirigidos a p煤blico infantil.

Estas acciones han sido desarrolladas gracias a la colaboraci贸n de la Entidad P煤blica del Agua 鈥楢quavall鈥, instituci贸n siempre comprometida con la difusi贸n de actividades medioambientales y educativas organizadas por el Museo as铆 como en el mantenimiento de la Casa del R铆o y la Sala del Agua ubicada en la exposici贸n permanente.

El nuevo audiovisual, titulado 鈥楲os r铆os de Valladolid鈥, repasa la red hidrogr谩fica de la provincia y las principales caracter铆sticas de los r铆os que la surcan. Asimismo, el v铆deo, realizado por Enrique Amigo de 鈥楶lanetazul producciones audiovisuales鈥, recuerda la problem谩tica a la que se enfrentan los ecosistemas fluviales de Valladolid y lanza, para finalizar, un mensaje de esperanza para lograr su recuperaci贸n futura.

Por su parte, el m贸dulo l煤dico integra 4 puzles de tem谩tica fluvial. Se trata de dos rompecabezas  tradicionales de 16 piezas con sendas im谩genes de anfibios presentes en la Casa del R铆o, un sapo corredor y una ranita de San Antonio. Los otros dos son puzles de cuaderno y han sido dise帽ados para los m谩s peque帽os con im谩genes de peces, anfibios y aves de ribera.

Las nuevas propuestas, enmarcadas en el programa de actividades del 20 aniversario del Museo, se unen a la oferta de la Casa del R铆o. Un espacio, ubicado  bajo la pasarela peatonal del Museo, en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del r铆o que pasa por Valladolid, el Pisuerga.

Adem谩s, en varios acuarios y terrarios se muestran las principales especies de peces, anfibios, reptiles y crust谩ceos que habitan o habitaron, en alg煤n momento, las aguas y riberas del Pisuerga. De esta forma, los visitantes tienen la oportunidad de observar m谩s de 190 ejemplares vivos como gallipatos, culebras de agua, bermejuelas o anguila com煤n.

Un interesante espacio del Museo que recibe cada a帽o alrededor de 27.000 visitantes, entre los que destacan centros educativos y colectivos con diferentes capacidades que tienen la posibilidad de realizar el taller adaptado 鈥楢qu铆 s铆 hay quien viva鈥.

Por 煤ltimo, a trav茅s de la web del Museo (www.museocienciavalladolid.es), los interesados pueden disfrutar de una visita virtual a este espacio, que incluye v铆deos, sonidos e im谩genes y observar en directo el comportamiento de los animales gracias a las webcams subacu谩ticas instaladas en dos de los tanques.

En definitiva, la Casa del R铆o pretende, entre otros objetivos, transmitir conocimientos acerca de los ecosistemas fluviales cercanos, sus problemas y las especies que los habitan, para de esta manera despertar en el visitante curiosidad por aprender, conciencia para entender y actitud para actuar.