• Este evento ha pasado.

Charla did谩ctica ‘Tras las huellas de Arqu铆medes’

junio 25 @ 19:00 - 20:30

Gratuito

El Museo de la Ciencia organiza el martes 25 de junio, a las 19 h, la charla did谩ctica 鈥楾ras las huellas de Arqu铆medes鈥.

Un encuentro, asociado a la exposici贸n 鈥楨n busca de los tesoros perdidos鈥, en el que el f铆sico Santiago Velasco hablar谩 de Arqu铆medes, el famoso genio de Siracusa 聽quien, gracias a la m谩quina de Anticitera, tiene un papel relevante en la 煤ltima pel铆cula de la saga de Indiana Jones.

No hay ninguna referencia directa sobre Arqu铆medes, ni se conserva ning煤n original de sus obras y, sin embargo, es quiz谩 el cient铆fico m谩s popular de la Antig眉edad y uno de los m谩s admirados por los cient铆ficos de todas las 茅pocas.

Bas谩ndose en lo que dicen algunos historiadores y lo que 鈥榗uenta la tradici贸n鈥, el conferenciante esbozar谩 pinceladas de la vida y personalidad de este genio; 聽adem谩s de hablar de sus obras y de c贸mo han llegado hasta la actualidad.

Adem谩s, Santiago Velasco explicar谩 algunos de los inventos atribuidos a Arqu铆medes e ilustrar谩 algunos de ellos con experimentos en directo.

Una interesante charla que tendr谩 lugar en el Auditorio del Museo y cuya entrada es gratuita hasta completar aforo.

Breve curr铆culum de Santiago Velasco Ma铆llo

Santiago Velasco es Licenciado en F铆sicas por la Universidad Complutense y Doctor en F铆sica por la Universidad de La Laguna, adem谩s de Catedr谩tico Jubilado de F铆sica Aplicada en la Universidad de Salamanca.

Ha publicado 3 libros docentes relacionados con la Termodin谩mica, 5 libros de divulgaci贸n cient铆fica y 13 cap铆tulos de libro y 188 trabajos en revistas del SCI.

Entre los reconocimientos obtenidos, obtuvo el Premio de F铆sica de la RSEF-Fundaci贸n BBVA al 鈥楳ejor art铆culo publicado sobre Ense帽anza鈥 en la Revista Espa帽ola de F铆sica-2009; el primer Premio de Ciencia en Acci贸n 2010 en 鈥楨xperimentos de F铆sica鈥, una Menci贸n de Honor en Ciencia en Acci贸n 2017 por el libro 鈥極铆r y Ver: 61 experimentos de ac煤stica y 贸ptica鈥; y el premio de F铆sica 2019 de la RSEF-Fundaci贸n BBVA en 鈥楨nse帽anza y Divulgaci贸n de la F铆sica鈥. (Modalidad de Ense帽anza Universitaria)

Es profesor en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y Le贸n en la USAL y en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fecha:
junio 25