Duerosuchus piscator: un cocodrilo que vivió en tierras zamoranas hace 40 millones de años…
En Corrales del Vino (Zamora), colaboradores del Departamento de GeologÃa de la Universidad de Salamanca han encontrado los restos fósiles de una nueva especie de cocodrilo que han denominado Duerosuchus piscator y que habitó estas tierras hace unos 40 ó 42 millones de años.
Los artÃfices de este hallazgo son Luis Alonso Andrés (padre) y Luis Alonso Santiago (hijo), naturales de Corrales del Vino, que colaboran desde hace años con los responsables de la Sala de las Tortugas (una de las colecciones de fósiles más importantes del mundo, con 15000 piezas catalogadas, aunque sólo se exponen unas 700), ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, habiendo realizado numerosas aportaciones a dicha colección.
Los fósiles encontrados serán trasladados próximamente a la Facultad de Ciencias de la USAL, y ya han sido objeto de una publicación en la revista cientÃfica Stvdia Geologica Salmanticensia, dirigida por Emiliano Jiménez Fuentes, también responsable de la Sala de las Tortugas. El profesor ha declarado que «se trata de un cocodrilo muy especial, diferente a los tres que tenemos aquà y que es ictiófago, es decir, especializado en comer peces». En esta época del Eoceno medio, en el entorno en que se movÃa predominaban otros cocodrilos, ya descritos, los Iberosuchus (que podrÃa traducirse como cocodrilo ibérico), asà como las tortugas y los peces. Además, el ejemplar encontrado es pequeño, medirÃa 1,60 m, frente a los 4 o 6 m tÃpicos de los cocodrilos que están apareciendo en esa zona.
(Noticia de http://www.plataformasinc.es/index.php)