ПОЕХАЛИ ! (¡Vámonos!)
12.04.2011
Esta entrada es nuestro tributo a Yuri Gagarin (Yuri Alekséyevich Gagarin, Юрий Алексеевич Гагарин) que hace exactamente 50 años, el 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio, a bordo de la nave Vostok 1.
Es para nosotros un privilegio publicar a continuación el pequeño homenaje que el astronauta español Pedro Duque, buen amigo del Museo de la Ciencia de Valladolid, ha tenido la amabilidad de escribir para este blog:
Cuanto más iba aprendiendo sobre la tecnología espacial y sus desafíos durante las etapas de preparación, más admiraba el enorme esfuerzo que supuso la conquista del espacio por primera vez, en aquellos años sesenta. Fue necesario poner a trabajar en firme a los mejores ingenieros de todas las especialidades, y realizar innumerables inventos nuevos.
Se necesitaba una gran dosis de valentía para montarse en aquellos primeros cohetes, y Yuri Gagarin tenía mucha. Es mundialmente famoso que, al ponerse en marcha su nave y sentir que se movía, dijo simplemente “¡VÁMONOS!” («ПОЕХАЛИ !»), ninguna expresión muy pensada, simplemente mostró que estaba listo para lo que viniera. En ese momento era el representante visible de cientos de miles de ingenieros soviéticos, la mayoría de los cuales estarían pegados a las noticias esperando el resultado, condenados ellos para siempre a mantenerse en el anonimato por lo secreto que entonces era su trabajo. Incluso el ingeniero jefe, Sergéi Pávlovich Korolióf, estaba oculto al mundo exterior y permaneció así toda su vida. De forma radicalmente opuesta, Gagarin se fotografió hasta la extenuación, fue enviado a todas partes y mostrado en todos los países, y fue utilizado durante mucho tiempo como el símbolo de la pujanza de la Unión Soviética (y casi el único).
Sólo puedo comenzar a imaginarme la presión que soportó Yuri, con valentía como había hecho todo en la vida desde sus tiempos de paracaidista condecorado. Nosotros los astronautas admiramos a Yuri Gagarin, y mostramos su foto permanentemente en un lugar destacado de las estaciones espaciales, porque fue el primero en volar al espacio por supuesto, pero también porque sabemos un poco cómo fue su vida.
Pedro Duque, 12 de abril de 2011
¡Con nuestra profunda admiración y agradecimiento!