Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mié 21

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00
Mié 21

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
octubre 21 @ 17:00 - 17:30

¿Qué estás buscando?

> Blog >Charla 'Números, números, números. Escritura de cifras y números en nuestra cultura mediterránea'
Fernando Muñoz Box en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid

Charla ‘Números, números, números. Escritura de cifras y números en nuestra cultura mediterránea’

Durante la Semana de la Ciencia de 2019, el Auditorio del Museo acogió la charla ‘Números, números, números. Escritura de cifras y números en nuestra cultura mediterránea’. Una conferencia que corrió a cargo de Fernando Muñoz Box, profesor titular de Óptica de la Universidad de Valladolid.

Durante el encuentro, Fernando Muñoz Box indicó que aunque “expresamos los números mediante guarismos, no todos los pueblos han utilizado el mismo método para representarlos o para nombrarlos”. Además,  en su expresión matemática es necesario distinguir las cifras de los números, tal como se distinguen los elementos de los compuestos.

El ponente explicó diversos sistemas de numeración, haciendo especial hincapié en los que “culturalmente están  más cerca, como los de los griegos, hebreos o romanos”; para posteriormente, pasar a los algoritmos de la suma y la multiplicación. “Unos más complicados y otros más sencillos o prácticos, aunque ello no impida problemas en el aprendizaje”. Por último, el profesor aludió al Hospital de Esgueva de Valladolid en el que en los libros de cuentas se utilizaron los números romanos hasta el siglo XVI.

Un encuentro del está disponible el audio para escuchar.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo