> Blog >Charla 'Mitolog铆a, cultura y arte en la Tabla Peri贸dica de los elementos Qu铆micos'
Pascual Rom谩n en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Charla ‘Mitolog铆a, cultura y arte en la Tabla Peri贸dica de los elementos Qu铆micos’

Durante la Semana de la Ciencia 2019, el Auditorio del Museo de la Ciencia acogi贸 la charla 鈥楳itolog铆a, cultura y arte en la Tabla Peri贸dica de los Elementos Qu铆micos鈥. Una conferencia que correri贸 a cargo de Pascual Rom谩n Polo, catedr谩tico de Qu铆mica Inorg谩nica de la Universidad del Pa铆s Vasco.

Esta actividad 鈥 incluida en el ciclo 鈥楺u茅 sabemos de鈥︹ del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cient铆ficas)- ha formado parte de las actividades organizadas con motivo de la declaraci贸n del 2019 como A帽o Internacional de la Tabla Peri贸dica de los Elementos Qu铆micos (IYPT2019), que coincide tambi茅n con el centenario de la fundaci贸n de la IUPAC (Uni贸n Internacional de Qu铆mica Pura y Aplicada).

Durante el encuentro, Pascual Rom谩n hizo un repaso inicial sobre la idea, los personajes y las fechas m谩s importantes que dieron lugar a la declaraci贸n del IYPT2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2017.

Posteriormente, el ponente revis贸 la Tabla Peri贸dica actual con las 4 煤ltimas incorporaciones y los tres elementos descubiertos por cient铆ficos espa帽oles; adem谩s de聽 clasificar los nombres de los elementos qu铆micos en diversos tipos.

Por otro lado, durante la charla, se estudi贸 la relaci贸n de los siete metales de la antig眉edad con los dioses de las mitolog铆as griega y romana y los d铆as de la semana, haciendo especial menci贸n al 鈥榬omance鈥 de Marte y Venus a trav茅s del arte.