Exposición ‘La Mirada Salvaje’
Impresionantes imágenes de osos, linces, lobos, quebrantahuesos, urogallos… se dan cita en ‘La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica’, exposición que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 21 de noviembre de 2010. Una muestra, realizada por Andoni Canela Proyectos en colaboración con la Fundación Biodiversidad , en la que una selección de imágenes, captadas por el fotógrafo Andoni Canela, muestra la vida de cuarenta especies en total libertad a la vez que pone de manifiesta la diversidad y el valor natural de la PenÃnsula Ibérica, uno de los territorios más ricos del continente.
De esta forma, en el exterior del Museo, diez paneles muestran veinte imágenes que acaparan la atención del visitante y le invitan a pasar al interior del centro. Una vez en la Sala de Exposiciones Temporales, la exhibición continúa con 42 reproducciones, barnizadas a mano y montadas en marcos de roble proveniente de vigas de cerca de seis siglos de antigüedad rescatadas de una masÃa en ruinas del Pirineo catalán. La exposición aporta también mapas de distribución de las especies y fichas descriptivas con datos sobre el estado de conservación, número de ejemplares, amenazas…; además de la proyección de un vÃdeo que recrea las imágenes de cuarenta especies seguidas y retratadas por Canela y una zona de ordenadores conectados a webs de proyectos de conservación.
En definitiva, un trabajo que constituye el proyecto más ambicioso en la carrera de Andoni Canela, profesional empeñado en desvelar la vida cotidiana de las múltiples especies de la fauna ibérica a través de imágenes que al valor de su espectacularidad suman el hecho de mostrar a los animales en sus hábitats y en estado de absoluta libertad.