• Este evento ha pasado.

Resistencia a antibi贸ticos, luchando y divulgando

noviembre 10 @ 19:00 - 20:30

Gratuito

El Museo de la Ciencia organiza el聽jueves 10 de noviembre, a las 19 h, la tercera y 煤ltima de las charlas del VIII ciclo 鈥楢 tu salud鈥: 鈥楻esistencia a antibi贸ticos, luchando y divulgando鈥. Conferencia que ser谩 impartida por Raquel Carnero G贸mez, licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Salud P煤blica y por Luis Marcos, licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, m谩ster en Industria Farmac茅utica (CESIF) y experto en Formulaci贸n de Medicamentos Individualizados (USJ).

Hay otros mundos pero est谩n en este. En ellos tiene lugar una guerra a vida o muerte. En este universo celular, nos vemos en serios problemas a la hora de luchar contra las bacterias pat贸genas, que se est谩n haciendo muy resistentes a nuestras mejores armas: los antibi贸ticos. Esto es un grave problema de salud p煤blica a nivel mundial, es una guerra de antibi贸ticos vs bacterias.

Alexander Fleming, padre (entre otros) de la penicilina, nos advirti贸 sobre la necesidad de tener cuidado con su uso. Nosotros, d铆scolos y alocados, no le hicimos ni caso. Pero de nada sirve lamentarse y no todo est谩 perdido.

Buscaremos estrategias y nuevas armas y, aunque perdamos batallas, ganaremos la guerra. Pero para vencer al enemigo hay que conocerlo bien, todos debemos hacerlo, de ah铆 que sea tan importante la divulgaci贸n, una de las nuevas armas contra la resistencia a los antibi贸ticos.

Durante la charla, hablaremos sobre esas bacterias, pero tambi茅n de las buenas, que las hay, de la historia de los antibi贸ticos, de c贸mo funcionan, de cu谩l es la situaci贸n hoy d铆a y qu茅 debemos hacer a partir de ahora todos nosotros. Es responsabilidad de todos luchar contra esta pandemia, la pandemia silenciosa.

Breve curriculum de Raquel Carnero G贸mez y Luis Marcos Nogales

Raquel Carnero cuenta con un m谩ster en Industria Farmac茅utica (CESIF), Farmacia Cl铆nica (Universidad de Valencia) y un posgrado en Farmacoeconom铆a y Econom铆a de la Salud (UPF).

Su carrera profesional abarca trabajos en la industria farmac茅utica y de consultor铆a en la regulaci贸n de medicamentos, productos sanitarios y econom铆a de la salud. Actualmente trabaja en inteligencia regulatoria internacional, es docente y colabora activamente con la ONG Farmamundi, donde forma parte de la Junta Directiva y es la delegada en Castilla y Le贸n.

La publicaci贸n en 2019, junto con el farmac茅utico Luis Marcos, del libro聽Vacunando 隆Dos siglos y sumando! (Ed. USAL)聽 supuso el comienzo del proyecto divulgativo聽@vacunando,聽que cuenta con una exposici贸n gratuita e itinerante, charlas, y actividad en RRSS. Recientemente ha sido premiado por el聽Consejo General de Colegios Farmac茅uticos dentro de la convocatoria 芦Premios a la Innovaci贸n Social: Farmac茅uticos y ODS禄.

Su 煤ltimo libro, Antibi贸ticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque (Larousse 2021), tambi茅n con Luis Marcos como coautor y Ansola como ilustrador,聽se ha convertido en un referente de divulgaci贸n cient铆fica y salud.

Luis Marcos Nogales actualmente ejerce como farmac茅utico comunitario en Salamanca con especial dedicaci贸n a la formulaci贸n magistral. Es vocal de la Sociedad Espa帽ola del Medicamento Especializado (LASEMI), docente y socio de la ONG Farmamundi, de la Sociedad Espa帽ola de Farmacia Cl铆nica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de la Asociaci贸n Espa帽ola de Farmac茅uticos de Letras y Artes (AEFLA).

Su actividad divulgadora comenz贸 con la publicaci贸n de聽Epopeya farmac茅utica. La Farmacia en el Mundo Antiguo (Ed. USAL. 2016), que fue premiado por la Academia de Farmacia de Castilla y Le贸n. Posteriormente se public贸聽Epopeya farmac茅utica. La Farmacia en la Edad Media (Ed. USAL. 2020). Ambos libros, ilustrados por Ansola, abordan la historia del medicamento con rigor y humor.

Es coautor, junto con Raquel Carnero, de los libros Vacunando 隆Dos siglos y sumando! (Ed. USAL. 2019) y Antibi贸ticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque (Larousse 2021).

Fecha:
noviembre 10
Hora:
Precio:
Gratuito
Categor铆as del Evento:
, ,

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web:
www.museocienciavalladolid.es