Mismas estrellas, diferentes miradas

noviembre 27 @ 11:45 - 12:15

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 11:45 los domingo y s谩bado, y se repite hasta el 30 noviembre, 2021

Cartel Mismas estrellas diferentes miradas

‘Mismas estrellas, diferentes miradas鈥 es una proyecci贸n de producci贸n propia que muestra algunas de las m煤ltiples formas, historias y leyendas que el ser humano ha asociado a las constelaciones a lo largo de la historia.

La pareidolia es un t茅rmino t茅cnico del campo de la psicolog铆a que hace referencia a la capacidad de las personas -sin importar su 茅poca, cultura o localizaci贸n geogr谩fica- para reconocer im谩genes en diferentes elementos.

Esto es lo que, desde siempre, ha ocurrido con las constelaciones del cielo nocturno, conjuntos de estrellas, situadas realmente a distancias muy dispares, que nuestro cerebro tiende a unir con el objetivo de encontrar formas conocidas.

En esta l铆nea, el programa explicar谩 cu谩les fueron las primeras figuras asociadas a las constelaciones y la relaci贸n entre la creaci贸n de las mismas y las necesidades de cada momento, las creencias predominantes, la cultura, la estructura social y econ贸mica鈥 Adem谩s, de hacer un repaso de los personajes m谩s importantes en la historia de la Astronom铆a, en la que destaca Claudio Ptolomeo, astr贸nomo, ge贸grafo y matem谩tico griego responsable de las formas de la mayor parte de las constelaciones actuales.

Un viaje al pasado聽que comenzar谩 en Mesopotamia cuando, entre el a帽o 5.000 y 3.000 a. C, se crearon las constelaciones de Tauro, Leo y Escorpio, con el objetivo de identificar el comienzo de las estaciones.

Sin embargo, y dada la enorme diversidad de posibilidades para realizar tales agrupaciones, la Uni贸n Astron贸mica Internacional public贸 en 1930 el que ser铆a el mapa celeste definitivo, con las 88 constelaciones actuales y la zona del cielo que se atribuye a cada una de ellas.

Un completo espect谩culo que combina historia y astronom铆a, con im谩genes y animaciones muy atractivas, cuyo guion es obra de Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia. Por otro lado, la locuci贸n ha corrido a cargo del conocido actor Carlos Pinedo.

Duraci贸n aproximada: 30 minutos

P煤blico: recomendada a partir de 10 a帽os

Fecha:
noviembre 27
Hora:
Categor铆a del Evento:

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web:
www.museocienciavalladolid.es

Museo de la Ciencia de Valladolid