• Este evento ha pasado.

Mesa redonda ‘Retos cient铆ficos y sociales derivados de la pandemia’

noviembre 19 @ 19:00 - 20:30

Gratuito

El Auditorio del Museo acoge el viernes 19 de noviembre, a las 19 h, la mesa redonda ‘Retos cient铆ficos y sociales derivados de la pandemia. Una actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia y organizada por 聽el Departamento de Filosof铆a de la Universidad de Valladolid dentro del festival 鈥榁alladolid piensa鈥.

El encuentro contar谩 con la participaci贸n de: Ignacio Rosell (profesor de Medicina Preventiva y Salud P煤blica de la UVa y miembro del comit茅 de expertos de la Junta contra el coronavirus), Rosa Mar铆a Arr谩ez (profesora de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes), Javier Moscoso (profesor de Investigaci贸n de Historia y Filosof铆a de la Ciencia del CSIC),
Julio L贸pez (profesor de Econom铆a de la UVa) y Alfredo Marcos (catedr谩tico de Filosof铆a de la Ciencia de la聽 UVa).

Este elenco interdisciplinar de participantes conversar谩 sobre los desaf铆os que plantea la pandemia. Juntos tratar谩n de dar respuesta a algunos de los interrogantes que nos asaltan en la situaci贸n actual: 驴Qu茅 permit铆an anticipar los conocimientos previos y qu茅 ha resultado sorprendente? 驴Es esta pandemia una sindemia? 驴En qu茅 medida nuestro modo de vida y modelo social son responsables de la pandemia? 驴Se ajusta la carrera por la vacuna y el desarrollo de antivirales a una exigencia adecuada de rigor experimental? 驴Se han aplicado con 茅xito m茅todos preventivos novedosos? 驴Cu谩l es la interrelaci贸n entre salud y econom铆a y c贸mo encontrar el equilibrio entre ambas? 驴Qu茅 riesgos sanitarios son asumibles en aras de la educaci贸n y el bienestar social? 驴Han sabido las autoridades gubernamentales y los medios informar adecuadamente a la ciudadan铆a sobre cuestiones cient铆ficas? 驴Entienden los ciudadanos el car谩cter experimental y falible de la investigaci贸n cient铆fica? 驴C贸mo debe conciliarse el consejo cient铆fico con la responsabilidad pol铆tica?

• Auditorio del Museo, viernes 19 de noviembre聽 a las 19 h聽
  • Entrada presencial gratuita hasta completar aforo
  • Retransmisi贸n en directo a trav茅s del canal youtube de ‘Valladolid piensa’: https://www.youtube.com/watch?v=fRYvGyuCcVk
Cartel Semana de la Ciencia 2021