• Este evento ha pasado.

Charla sobre la misi贸n Sola Orbiter y observaciones del Sol para celebrar el soslticio de verano

junio 22 @ 19:00 - 20:30

Gratuito

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el jueves 22 de junio, con motivo del solsticio de verano, la charla 鈥楨l Sol como nunca lo hab铆as visto: la misi贸n Solar Orbiter鈥 y observaciones de Sol con telescopios y solaroscopios.

Charla 鈥楨l Sol como nunca lo hab铆as visto: la misi贸n Solar Orbiter鈥

Tendr谩 lugar a las 19 h, en el Auditorio del Museo, y estar谩 impartida por Javier Rodr铆guez-Pacheco Mart铆n, catedr谩tico de Astronom铆a y Astrof铆sica en la Universidad de Alcal谩 e investigador principal del instrumento聽Energetic Particle Detector聽(EPD) de la misi贸n espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboraci贸n con NASA.

Durante la charla, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, el ponente realizar谩 un recorrido sobre la evoluci贸n a lo largo de la historia de las observaciones cient铆ficas que el ser humano ha realizado del Sol y del conocimiento que ha logrado de nuestra estrella gracias a ellas. Desde Galileo Galilei, pasando por las im谩genes y pel铆culas obtenidas por los grandes observatorios terrestres, hasta la revoluci贸n que ha supuesto la exploraci贸n espacial, con misiones como SOHO (ESA/NASA) o STEREO (NASA) y actualmente con Solar Orbiter.

Esta 煤ltima misi贸n de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboraci贸n con NASA fue lanzada desde Cabo Ca帽averal en febrero de 2020 y supone todo un hito para la exploraci贸n cient铆fica espacial de nuestro pa铆s ya que Espa帽a tiene un protagonismo cient铆fico nunca antes alcanzado en las misiones cient铆ficas de la Agencia Espacial Europea y de la NASA.

Rodr铆guez-Pacheco Mart铆n explicar谩 que Solar Orbiter est谩 actualmente proporcionando informaci贸n muy valiosa sobre nuestra estrella gracias tanto a su proximidad al Sol (perihelio de la 贸rbita de 0,29 ua) como a su completa carga cient铆fica compuesta por 10 instrumentos de 煤ltima generaci贸n encargados de medir todas las emisiones, tanto electromagn茅ticas como de part铆culas, emitidas por el astro rey.

Observaciones con telescopio

Las observaciones p煤blicas del Sol se desarrollar谩n de 12 a 13 h y de 17:30 a 18:30 h en las plazas del Museo. Una actividad que se realizar谩, de forma segura, gracias a la utilizaci贸n de 2 telescopios refractores Coronado 鈥 aptos para la observaci贸n a trav茅s del ocular 鈥 y 2 solaroscopios 鈥 peque帽os aparatos que permiten visualizar el astro rey por proyecci贸n 鈥.

Durante este tiempo, la directora del Museo y astrof铆sica, In茅s Rodr铆guez Hidalgo, y el planetarista del mismo, Carlos Coello, ofrecer谩n a los asistentes explicaciones de聽 la actividad solar observada como manchas y protuberancias o filamentos.

Esta actividad es de acceso libre.

Breve curr铆culum de Javier Rodr铆guez-Pacheco Mart铆n

Javier Rodr铆guez-Pacheco Mart铆n es Catedr谩tico de Astronom铆a y Astrof铆sica en la Universidad de Alcal谩 e Investigador Principal del instrumento Energetic Particle Detector (EPD) de la misi贸n espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboraci贸n con NASA, siendo uno de los pocos espa帽oles que han alcanzado ese grado de responsabilidad en una misi贸n espacial internacional.

A lo largo de su carrera ha sido miembro del comit茅 asesor para la exploraci贸n del Sistema Solar de la ESA, miembro del tribunal de expertos cient铆ficos que evalu贸 la viabilidad de la misi贸n JUICE de la ESA para la exploraci贸n de J煤piter y sus lunas y presidente del Comit茅 Asesor de la NASA para la exploraci贸n de la Heliosfera, la regi贸n de nuestra galaxia gobernada por la actividad del Sol. Su productiva actividad cient铆fica (es autor de m谩s de un centenar de art铆culos en revistas especializadas, revistas de divulgaci贸n y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales) se ha centrado en el campo de la ciencia espacial, en particular en la Heliof铆sica y ciencias del Sol y de la Heliosfera.

Dada su vinculaci贸n con la Universidad, Javier dedica una parte de su tiempo a la ense帽anza, tanto en el M谩ster en Ciencia y Tecnolog铆a desde el Espacio como en el Programa de Doctorado en Investigaci贸n Espacial y Astrobiolog铆a, del qu茅 ha sido coordinador acad茅mico desde 2018 a 2022. Desde est谩s instancias intenta transmitir a sus alumnos tanto su experiencia y conocimientos sobre los aspectos cient铆fico-tecnol贸gicos de c贸mo desarrollar instrumentaci贸n cient铆fica para misiones cient铆ficas de la ESA y la NASA, como del conocimiento cient铆fico m谩s actualizado que el ser humano tiene sobre el medio interplanetario y el Sol que lo gobierna.

Es tambi茅n un apasionado divulgador de la exploraci贸n espacial y del Cosmos y son frecuentes sus charlas y conferencias dirigidas al p煤blico en general y en particular a los ni帽os, a los que intenta transmitir su pasi贸n por el Cosmos y la Ciencia en general.

Fecha:
junio 22
Hora:
Precio:
Gratuito
Categor铆as del Evento:
, ,

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web:
www.museocienciavalladolid.es