El Museo de la Ciencia organiza el martes 9 de abril, a las 19 h, la charla ‘El papel de la educación en la era de las pseudociencias’. Segunda de las conferencias del XIV ciclo ‘IncreÃble pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro BuendÃa de la Universidad de Valladolid.
En este encuentro, Hugo Viciana, especialista en filosofÃa y ciencias cognitivas de la Universidad de Sevilla, reflexionará sobre la necesidad de la educación cientÃfica como arma contra la desinformación.
En un momento histórico donde la información fluye más libre y rápidamente que nunca, la distinción entre conocimiento cientÃfico válido y pseudociencias puede ser difusa para la población general.
Este fenómeno ha revelado vulnerabilidades significativas en nuestra capacidad colectiva de discernir hechos de ficciones, especialmente evidente en la reciente pandemia y la proliferación de terapias no probadas que han costado miles de vidas.
Este contexto resalta la necesidad crÃtica de una educación bien orientada como pilar fundamental contra la desinformación.
Durante esta charla, el ponente explorará cómo una comprensión de la ciencia y su metodologÃa, más allá de los hechos y figuras, puede ser una herramienta poderosa para fortalecer nuestra inmunidad social contra las pseudociencias. Además, se hablará sobre factores de riesgo en la susceptibilidad a creencias pseudocientÃficas, y cómo ciertos elementos protectores, incluyendo la comprensión de la filosofÃa de la ciencia, pueden predecir una mayor resiliencia ante la desinformación.
A través de datos recientes y análisis, Viciana abordará cómo los educadores y responsables de polÃticas podrÃan mejorar la educación cientÃfica, fomentando un escepticismo saludable y una ciudadanÃa informada, capaz de tomar decisiones basadas en evidencia.
Esta conferencia tendrá lugar en el Auditorio del Museo y la entrada es gratuita hasta completar aforo.
Breve currÃculum de Hugo Viciana
Hugo Viciana es especialista en filosofÃa y ciencias cognitivas y en la actualidad es profesor-investigador del programa de atracción de talento EMERGIA en el Departamento de FilosofÃa, Lógica y FilosofÃa de la Ciencia de la Universidad de Sevilla.
Anteriormente, ha ocupado puestos de investigación o docencia en la Universidad de ParÃs 1 Panthéon-Sorbonne, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (IESA-CSIC), el Instituto de FilosofÃa (IFS-CSIC), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) o el Departamento de PsicologÃa de la Universidad de las Islas Baleares.
Es autor de múltiples artÃculos en revistas académicas internacionales y de otro puñado de artÃculos de divulgación.
Sus últimos libros versan sobre qué pasa cuando los filósofos académicos se dedican a hacer experimentos y conducir estudios empÃricos.