Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

« octubre 2020 » loading...

Exposición ‘Dicen que tienes veneno…’

Eventos destacados, Exposición Temporal
20 diciembre, 2019 - 15 noviembre, 2020

Exposición ‘La Ciencia según Forges’

Exposición Temporal
septiembre 3 - noviembre 2
Mié 21

Campaña ‘Por la mañana al cole, por la tarde al Museo’

octubre 13 @ 08:00 - noviembre 1 @ 17:00
Mié 21

‘¡Gracias, agua!’, visitas guiadas con experimentos demostrativos

Actividades, Educación, Novedades
octubre 21 @ 17:00 - 17:30

¿Qué estás buscando?

> Blog >Charla 'Más vale pronto que nunca'
María de Lluch Bennasar Matesanz en el Auditorio del Museo

Charla ‘Más vale pronto que nunca’

Más vale pronto que nunca. Pruebas para la detección precoz de los tumores más frecuentes’ es el título de la última de las conferencias del V ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE) y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Los tumores malignos, popularmente conocidos como ‘cáncer’, en sus diversas expresiones y afectaciones, se han ido convirtiendo progresivamente en la segunda causa de mortalidad global en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades vasculares como la cardiopatía isquémica y el ictus cerebral. Sin embargo, las técnicas de detección y diagnóstico precoz de los tumores y los avances en su tratamiento han hecho que, afortunadamente, vayan aumentado los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas que los padecen o los han padecido. Precisamente por ello, es fundamental que las personas aparentemente sanas participen en los programas de salud pública encaminados a la detección muy precoz de los distintos tipos de cáncer.

En este encuentro, María de Lluch Bennasar Matesanz, coordinadora de equipos y responsable de Programas de Cribado de la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este, explica qué son y cuándo aplicar las técnicas para el diagnóstico precoz de los tumores malignos más frecuentes, como son el cáncer de mama (mediante mamografía, ecografía, tomosíntesis, RMN y PAAF), el cáncer de colon y recto (a través del test de sangre oculta en heces y la colonoscopia) y el cáncer de cuello de útero (mediante citología y colposcopia).

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo