> Blog >Charla 'M谩s vale pronto que nunca'
Mar铆a de Lluch Bennasar Matesanz en el Auditorio del Museo

Charla ‘M谩s vale pronto que nunca’

M谩s vale pronto que nunca. Pruebas para la detecci贸n precoz de los tumores m谩s frecuentes鈥 es el t铆tulo de la 煤ltima de las conferencias del V ciclo 鈥楢 tu salud鈥, organizado con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n General Universidad de Valladolid (FUNGE) y el Parque Cient铆fico de la Universidad de Valladolid.

Los tumores malignos, popularmente conocidos como 鈥榗谩ncer鈥, en sus diversas expresiones y afectaciones, se han ido convirtiendo progresivamente en la segunda causa de mortalidad global en los pa铆ses desarrollados, por detr谩s de las enfermedades vasculares como la cardiopat铆a isqu茅mica y el ictus cerebral. Sin embargo, las t茅cnicas de detecci贸n y diagn贸stico precoz de los tumores y los avances en su tratamiento han hecho que, afortunadamente, vayan aumentado los 铆ndices de supervivencia y la calidad de vida de las personas que los padecen o los han padecido. Precisamente por ello, es fundamental que las personas aparentemente sanas participen en los programas de salud p煤blica encaminados a la detecci贸n muy precoz de los distintos tipos de c谩ncer.

En este encuentro, Mar铆a de Lluch Bennasar Matesanz, coordinadora de equipos y responsable de Programas de Cribado de la Gerencia de Atenci贸n Primaria de Valladolid Este, explica qu茅 son y cu谩ndo aplicar las t茅cnicas para el diagn贸stico precoz de los tumores malignos m谩s frecuentes, como son el c谩ncer de mama (mediante mamograf铆a, ecograf铆a, tomos铆ntesis, RMN y PAAF), el c谩ncer de colon y recto (a trav茅s del test de sangre oculta en heces y la colonoscopia) y el c谩ncer de cuello de 煤tero (mediante citolog铆a y colposcopia).

Una interesante conferencia de la que os dejamos el audio.