«Visita de madrugada», relato ganador del IV certamen «La Ciencia y tú» (Laura Valerio Núñez, cat. infantil – juvenil)
Más de tres horas rodeada de catetos e hipotenusas. En efecto, hablo de las magnÃficas y divertidas matemáticas. Cabezazo tras cabezazo comencé a adormecerme, mis párpados se deslizaban como un esquiador profesional en la nieve. No podÃa más, finalmente caà rendida.
Mecida en un plácido sueño, me precipité de golpe en una especia de ciudad griega. De frente, llamó mi atención un grandioso templo de grandes columnas. La curiosidad me pudo y mis pasos me llevaron hasta allÃ.
Para mi sorpresa, un hombre alto y pálido, vestido con una túnica desahogada y unas simples sandalias marrones, se percató de mi presencia y asustado, se le cayeron torpemente los pergaminos que sostenÃa al suelo. Me acerqué a ayudarle y tras volverlos a recuperar y colocarlos cuidadosamente me miró agradecido. Entre tanta anotación, números por un lado, formulas por otro, se trataba una vez más de las matemáticas. ¿SerÃa ese hombre uno de los más grandes matemáticos de la historia?
Él me preguntó sobre mi interés en el tema y tras avasallarme a preguntas, Él comenzó a explicarme todo con tal sencillez y seguridad que acabe comprendiendo todo como nunca lo habrÃa imaginado.
Pii pi pii pi pii pi. Las siete. Sobresaltada me desperté miré a mi izquierda y derecha y comencé a volver a la realidad.
Mientras sumergÃa mis galletas en la taza del desayuno rememoré mi aventura griega con una cara un tanto desencajada. Nunca olvidaré aquella bella clase en la cual aprendà a aprender soñando con mi admirado Pitágoras.