>Noticias >Un diorama instalado en la Casa del R铆o reproduce, de forma realista y gran escala, un bosque de ribera

La concejala de Educaci贸n y Cultura, Irene Carvajal Crusat y el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Garc铆a Pellitero han inaugurado hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid-Fundaci贸n Municipal de Cultura el nuevo diorama de la Casa del R铆o. El acto ha contado tambi茅n con la presencia de la directora del Museo de la Ciencia, In茅s Rodr铆guez Hidalgo y el bi贸logo conservador del Museo, Jos茅 Antonio Garc铆a Alfonso.

Esta instalaci贸n, que reproduce de forma realista y a gran escala el ambiente umbroso de bosque de ribera, ha sido desarrollada gracias a la colaboraci贸n de la Entidad P煤blica del Agua 鈥楢quavall鈥, instituci贸n siempre comprometida con la difusi贸n de actividades medioambientales y educativas organizadas por el Museo.

El diorama, que cuenta con unas medidas de 300 X 150 cm, ha sido realizado a mano por Jos茅 Antonio Garc铆a Alfonso y es el resultado de un trabajo iniciado en la primavera de 2023 con la recogida de material en el medio natural y su posterior conservaci贸n, preparaci贸n y pintado.

De esta forma, el montaje incorpora diversos elementos naturales entre los que destaca la vegetaci贸n herb谩cea (carrizo, enea, junco…) y otros elementos como nidos, excrementos, plumas, restos de cangrejo o pieles de serpiente.

Por otro lado y, gracias a la utilizaci贸n de diversos materiales como espumas, resinas o colas, se han recreado algunos indicios de la presencia de animales como madrigueras y escarbaduras de conejo y roedores.

Un panel, que incluye diferentes im谩genes de detalle, invitar谩 a los visitantes a encontrar los elementos incorporados en el diorama.

Adem谩s, con la finalidad de recrear la transici贸n entre la ribera y el medio acu谩tico, el m贸dulo incorpora un acuario de 2 metros de longitud con peces y ejemplares de gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa.

El m贸dulo se completa con audios de diferentes sonidos propios de las riberas como el murmullo del agua, cantos de rana com煤n y sonidos de aves, entre los que se incluyen, entre otras, carbonero com煤n, pinz贸n vulgar o pico picapinos.

Esta nueva propuesta se une a la oferta de la Casa del R铆o, un espacio, ubicado  bajo la pasarela peatonal del Museo, en el que se explican los ecosistemas fluviales, especialmente el del r铆o que pasa por Valladolid, el Pisuerga. Adem谩s, en varios acuarios y terrarios se muestran las principales especies de peces, anfibios, reptiles y crust谩ceos que habitan o habitaron, en alg煤n momento, las aguas y riberas del Pisuerga.