<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Exposición permanente > Planta 2 >Sala 'Malditas Matemáticas... ¿o no?'

Sala ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’

Espacio que ha contado con el asesoramiento de  la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (SOCYLEM) y que convierte al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los pocos museos de  España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas. Un panel con dedicatorias de 45 matemáticos y matemáticas españoles da la bienvenida a este espacio, dotado de una alta interactividad y estructurado en 7 ámbitos diferentes: Un1v3rs0 num3r1c0, Descubriendo figuras, Perplejidad, Emboscadas de la lógica, Azar y estadística desafían la intuición, En busca de una solución y MateMatizArte.   Cada uno de estos entornos incluye múltiples juegos y retos de dificultades variadas que desafiarán al visitante. De esta forma, el público tendrá la oportunidad de circular sobre un triciclo de ruedas cuadradas, se convertirá en un enano o un gigante en la mágica ‘habitación de Ames’,  aprenderá cómo pasar una varilla recta por una rendija curva o descubrirá por qué las mayoría de las tapas de alcantarilla son circulares.

El visitante podrá descubrir también los 850 primeros decimales del número p. Una sucesión numérica que  recorre toda la sala y que esconde curiosas secuencias como el punto Feynman (999999), un número capicúa o dos teléfonos de la provincia de Valladolid.   La sala incluye una serie de vídeos como los que muestran la presencia de las Matemáticas en la naturaleza y en las artes; y diferentes aplicaciones informáticas que retan, por ejemplo, a colorear un mandala siguiendo el teorema de los cuatro colores, a comprender el famoso concurso ‘Monty- Hall’ o a resolver el problema del salto de caballo de ajedrez.    Además, el nuevo espacio recuerda a algunas personalidades de las matemáticas como Hypatia, Pitágoras, Ada Byron o Maryam Mirzajani; y repasa algunas de las expresiones y números más importantes de la Historia de la Ciencia como el número áureo o la ecuación de Euler.    El objetivo de este proyecto es propiciar la reconciliación de una gran parte de la sociedad con las ‘temidas’ Matemáticas, de forma que el público, tras su visita, salga convencido de que éstas son  amables, atractivas, interesantes e imprescindibles para la vida.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo