>Noticias >‘Robots 2.0’ incluye m谩s de medio centenar de objetos, robots y piezas hist贸ricas para mostrar el avance tecnol贸gico reciente

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha inaugurado la nueva exposici贸n temporal 鈥楻obots – 2.0 驴Todo controlado?鈥. Una muestra que incluye m谩s de medio centenar de objetos, robots y piezas hist贸ricas originales para descubrir el avance tecnol贸gico de los 煤ltimos siglos.

El ser humano comenz贸 a utilizar herramientas con las que dominar el fuego, perfeccionar la caza o cultivar alimentos. Esta continua evoluci贸n, motivada por la curiosidad y el af谩n por conocer mejor el mundo que nos rodea, convirti贸 estos elementos simples en m谩quinas cada vez m谩s complejas que sirvieron para construir puentes, t煤neles o enviar veh铆culos a Marte.

En la actualidad, estamos ante una nueva gran revoluci贸n, robots que trabajan de forma aut贸noma en las viviendas, que se implantan en el cuerpo de las personas o que forman parte de las cadenas de producci贸n en las f谩bricas. Pero, 驴est谩 cerca el momento en que los robots puedan sustituirnos? 驴Compartiremos el mundo con m谩quinas que se parezcan a nosotros hasta el m谩s m铆nimo detalle? 驴Tenemos todo controlado?

Esta exposici贸n, producida por el Parque las Ciencias de Andaluc铆a – Granada y el Museo Federal de la Salud y el Trabajo de Alemania 鈥 DASA de Dortmund, se plantea 茅stas y otras cuestiones  a trav茅s de tres 谩mbitos: 鈥楨l nacimiento del robot鈥, 鈥楻obots de servicio鈥 y 鈥楻ob贸tica industrial鈥.

Entre otros elementos singulares, el recorrido incluye una r茅plica del lavamanos aut贸mata que dise帽贸 Fil贸n de Bizancio en el 250 a. C., la 1陋 edici贸n original de 1950 de 鈥業 Robot鈥 de Isaac Asimov, el robot quir煤rgico Da Vinci 鈥攅l primero creado en 2000 para operar con precisi贸n de forma

r谩pida y con m铆nima invasi贸n鈥 o una maqueta a escala 1:2 del rover marciano Opportunity de la NASA.

Adem谩s, entre otras experiencias, los visitantes podr谩n observar el funcionamiento de una instalaci贸n rob贸tica industrial que se pondr谩 en marcha, en momentos puntuales, para mostrar el sistema de soldadura de una cadena de montaje de veh铆culos; controlar una habitaci贸n dom贸tica con dispositivos inteligentes asistidos por comandos de voz; comprobar los movimientos de un modelo animatr贸nico de velociraptor; o intentar ganar a un robot en el juego de tres en raya.

Una interesante propuesta, cuya informaci贸n est谩 disponible en castellano e ingl茅s, que har谩 reflexionar al p煤blico sobre las implicaciones 茅ticas de la implantaci贸n de la rob贸tica en el ser humano.

Esta exposici贸n, que cont贸 para su producci贸n con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y Tecnolog铆a (FECYT) 鈥 Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n, permanecer谩 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia hasta el 19 de mayo de 2024.

Una propuesta, incluida en el programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario del Museo, cuya entrada para el p煤blico general tiene un coste de 4 鈧 y de 2 鈧 para los beneficiarios de la entrada reducida (gratuita para las personas inscritas como 鈥楢migos del Museo鈥).