>Blog >As贸mate al Universo >Qu茅 ver en el cielo durante el mes de abril

Qu茅 ver en el cielo durante el mes de abril

Como siempre que comenzamos estaci贸n, durante el primer mes el cielo comparte constelaciones con la estaci贸n anterior, en este caso el invierno, por lo que, hacia el horizonte oeste, podemos ver parte de Ori贸n, Tauro o G茅minis, por citar algunos ejemplos.

Si comparamos las estrellas que podemos ver hacia el sur durante la primavera, con las que hemos visto durante los meses de invierno, veremos que hay diferencia en el brillo. Mientras que en invierno tenemos gran cantidad de estrellas, y una buena parte de ellas son bastante brillantes (tendremos constelaciones f谩ciles de identificar), durante la primavera tambi茅n tenemos un buen pu帽ado de estrellas, pero la proporci贸n de estrellas brillantes es baja. Esto hace que identificar las constelaciones caracter铆sticas de primavera nos puede resultar un poco m谩s complicado (que no dif铆cil).

Imagen del programa de Planetario 'Energ铆a para la vida'

Imagen del programa de Planetario ‘Energ铆a para la vida’

La mejor forma de localizar estas constelaciones primaverales, es tomar como referencia a nuestra vieja conocida, la Osa Mayor, o mejor dicho, la parte posterior de la osa, lo que ser铆a la cola de la misma, o bien el mango de la sart茅n o el tiro del carro. Las tres estrellas de la cola forman una curva que podemos continuar hacia abajo a la izquierda, hasta llegar a una estrella brillante de color anaranjado. Es Arturo, la estrella m谩s brillante de la constelaci贸n del Pastor de Bueyes, tambi茅n llamada El Boyero. Es una constelaci贸n de origen romano en la que Arturo es el comienzo de las piernas, y hacia arriba, como una especie de cometa tradicional, el resto del cuerpo con los brazos. Dado que es un pastor de bueyes, no un pastor en general, seguramente los bueyes no anden muy lejos. Efectivamente, los romanos ve铆an los bueyes en las siete estrellas del carro de la Osa Mayor (si ya os ha costado ver algunas figuras en grupos de estrellas, imaginar un buey en una….). El pastor cuidaba de los siete bueyes del cielo. Resulta que ‘siete bueyes’ en lat铆n, se dice septem (siete), triones (bueyes), por lo que esta parte del mundo donde se ven los 鈥渟iete bueyes鈥, los 鈥渟eptem triones鈥, se conoce como hemisferios septentrional. Y el nombre de Arturo proviene, seg煤n algunos estudios, del griego Arct Oroi, que significa ‘el que guarda las osas’, ya que en la tradici贸n griega, es el encargado de que las osas sigan persigui茅ndose indefinidamente, manteniendo el movimiento de la esfera celeste.

Continuando la curva desde Arturo, llegamos a otra estrella brillante, no tanto como la anterior, aunque la m谩s brillante de la zona. Se llama Espiga (Spica, en lat铆n), y es la estrella principal de la constelaci贸n del zod铆aco Virgo. Esta constelaci贸n, seg煤n algunas tradiciones, representaba a la diosa griega de la agricultura, Demeter, la diosa de la primavera. Sus estrellas principales, como Espiga o Vindemiatrix, marcaban a los agricultores de la antig眉edad algunas de las principales 茅pocas de labor del campo. Es una de las constelaciones m谩s extensas del cielo, como tambi茅n lo es, si record谩is, la Osa Mayor.

Hacia la derecha de Virgo y algo hacia arriba, podemos ver, justo debajo de la Osa Mayor, una conjunto de estrellas relativamente brillantes, una parte de las cuales parece tener la forma de una interrogante. Ese conjunto forma la constelaci贸n de Leo, el le贸n de los trabajos de H茅rcules: el le贸n del bosque de Nemea, al que nadie pod铆a matar debido a su dur铆sima piel y que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad de Nemea. H茅rcules se enfrent贸 a la fiera s贸lamente con la fuerza de sus brazos, y durante la lucha, consigui贸 agarrarle del cuello y matarle. Seg煤n la leyenda, Zeus coloc贸 al le贸n en el cielo como constelaci贸n para ser recordado por las generaciones siguientes. Entre sus estrellas destacan R茅gulo y Den茅bola. La primera significa ‘el peque帽o rey’, y en las tradiciones medievales, su aparici贸n en el cielo anunciaba el nacimiento de un rey. Por su parte Den茅bola significa ‘la cola del le贸n’.

Adem谩s, abril es el mes de la lluvia de estrellas de Las L铆ridas (006 LYR). Un fen贸meno que puede contemplarse durante la tercera semana del mes y cuyo d铆a de mayor actividad ser谩 el 22 de abril. Sin embargo, este a帽o, la Luna llena har谩 dif铆cil que podamos apreciarla.

Abril es el mes de las L铆ridas. Esta lluvia de estrellas podr谩 contemplarse durante la tercera semana de abril, aunque el d铆a de mayor actividad ser谩 el 22 de abril; sin embargo, la luna llena dificultar谩 que podamos contemplar con claridad los restos de este cometa que entrar谩n en la atm贸sfera a 47 kil贸metros por segundo y con una media de 45 meteoros/hora. Por otro lado, s铆 que podremos observar el d铆a 6 de abril, Venus y la Luna cual pareja. Habr谩 que esperar un poco antes del amanecer para ver c贸mo aparecen casi juntos por el este.
Y recordad, si ten茅is cualquier tipo de duda o pregunta sobre observaci贸n, objetos o telescopios, no dud茅is en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.esmuseocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario