<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

> Blog >Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Qué observar en el cielo durante el mes de noviembre

Llegamos a la recta final de un año más. Más ropa, comida caliente, bebidas calientes… El frío nocturno nos permite disfrutar de un cielo más definido y de una ligeramente mayor cantidad de estrellas.

Como ya comentábamos el mes pasado, durante el otoño, el conjunto de constelaciones que sin duda acaparan nuestra atención por su facilidad de observación, son las que constituyen el mito de Casiopea. 

También ya hemos hablado de algunos objetos fácilmente localizables y observables en el cielo. Este mes añadiremos alguno más.

Tres planetas serán visibles en el cielo desde primera hora:

  • Venus, al atardecer, visible como un punto brillante blanco-azulado, cerca del horizonte oeste, después de ponerse el Sol
  • Júpiter y Saturno, en dirección sur al atardecer, serán visibles hasta la medianoche, permitiéndonos un espectáculo fantástico con instrumentos sencillos. Por si tenéis dudas, el punto brillante amarillento hacia el sur es Júpiter, mientras que Saturno es un punto bastante menos brillante a la derecha de Júpiter, y algo más bajo.

Habrá que esperar hasta poco antes del amanecer para observar, no sin cierta dificultad, a los escurridizos Mercurio y Marte en dirección este.

El día 17, podremos observar también el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Aunque el THZ previsto es de más de 20 fugaces/hora, este año nos coincide con Luna prácticamente llena, por lo que la observación será bastante complicada, si el tiempo lo permite. Aún así, por intentarlo que no quede…

En cuanto a otros objetos sencillos, podemos destacar las Pléyades, justo a los pies de Perseo. Es un conjunto realmente bonito a simple vista y con prismáticos. Podéis realizar una prueba de visión: localizad las Pléyades y contad las estrellas que veis. Así podéis saber cómo andáis de vista. El mes que viene os contamos cómo comprobarlo. También podéis utilizar para experimentar la doble de la cola de la Osa Mayor, Mizar, que tiene una débil compañera llamada Alcor que solo se puede ver por aquellos con buena vista, o usando prismáticos.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Subscríbete y recibe las novedades del Museo