Imagen de la inauguración de la XXVIII Exposiición Filatélica Regional-EXCLEFIL 2013

XXVIII Exposición Filatélica Regional -EXCLEFIL 2013, nueva exposición del Museo de la Ciencia

- Las mejores colecciones de sellos de Castilla y León se dan cita en Valladolid

27/06/2013

La Concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas-FESOFI, Fernando Aranaz del Ríoy  y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo han inaugurado hoy la XXVIII Exposición Filatélica Regional -EXCLEFIL 2013.

Esta muestra, de carácter competitivo, recoge dos Matasellos especiales conmemorativos, uno dedicado a los “50 años de la Federación Española de Sociedades Filatélicas” y otro a los “10 años de Ciencia en Valladolid”, además de contar con un sello personalizado alusivo a la EXCLEFIL2013.

La exposición, de entrada gratuita, se puede visitar en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid, hasta el 30 de junio.

La Asociación Grupo Filatélico Vallisoletano asume la organización de la muestra, compuesta por 118 vitrinas, que albergan un total de 25 colecciones, más tres de Literatura Filatélica.

EXPOSICIÓN Y COMPETICIÓN

En la exposición competirán las mejores colecciones de Castilla y León, lo que es el paso previo para acceder a las exposiciones nacionales e internacionales. Un jurado nombrado por el Comité Organizador será el encargado de calificar las colecciones y otorgar las correspondientes puntuaciones y medallas. El fallo se hará público en un acto que tendrá lugar el sábado, 29 de junio.

Las colecciones presentadas a competición están divididas en dos clases. Una es la clase Maestra, donde se encuentran las colecciones que hayan sido premiadas con tres Medallas de Oro Grande en exposiciones de categoría nacional o superiores; y una segunda clase en la que existen 10 subdivisiones: filatelia tradicional,
historia postal, temática, aerofilatelia y astrofilatelia, enteropostales, maximofilia, filatelia fiscal, literatura filatélica y por último, filatelia abierta.

Las distinciones o categorías de los premios en el mundo de la filatelia están ordenadas de la siguiente forma:

- Medalla de oro
- Medalla de Vermeil