Presentación exposición Deporte por dentro

Ciencia y deporte se dan la mano en la nueva exposición del Museo de la Ciencia

- Muestra interactiva que explora las relaciones del deporte en la Ciencia y otros aspectos como la psicología, la salud, la economía o la industria

11/05/2012

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la exposición ‘Deporte por dentro. Muelles, palancas y bielas: un recorrido interactivo por el cuerpo humano’.  Muestra que se ubicará en la sala L/90º de la institución museística hasta el 11 de noviembre de 2012, que pone de manifiesto la relación entre Ciencia y Deporte.

Esta muestra, completamente interactiva, es una adaptación ampliada de la exposición ‘Muelles, palancas y bielas: un recorrido interactivo por el cuerpo humano’, producida originalmente por la Fundación Unión Deportiva Salamanca y subvencionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Un proyecto patrocinado por Aguas de Valladolid y Aspaym Castilla y León, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, Innovación en Turismo, Arte y Patrimonio (INNTAP), la Universidad Pontificia de Salamanca, ASPRONA- Fundación Personas, Fundación Deporte Integra y la Federación Deportiva de Discapacitados de Castilla y León, FECLEDMI .

¿Qué beneficios para la salud tiene el deporte? ¿Qué es el efecto Magnus? ¿Por qué los deportistas deben controlar el centro de gravedad? ¿Cómo funcionan las palancas corporales? A través de 18 paneles explicativos, los asistentes aprenderán tanto principios de la Física aplicados al mundo del deporte – teorías como la de la gravedad, el efecto Magnus o  las leyes de la palanca-; así como aspectos relacionados con la salud, la innovación y tecnología, economía, los límites del cuerpo humano o algunas cifras difíciles de superar, entre otros.

La exposición cuenta además, con diez experimentos interactivos a través de los cuales los visitantes podrán, entre otras actividades, chutar con efecto un balón de entrenamiento hacia una mini portería de fútbol, practicar su equilibrio y puntería, comprobar el funcionamiento de una palanca o compartir el juego de la rana con sus abuelos, en este 2012 Año Europeo del Envejecimiento activo y la Solidaridad Intergeneracional.

La muestra cuenta también con un espacio dedicado a la práctica del deporte adaptado con una doble finalidad: por un lado, que las personas con discapacidad puedan disfrutar de esta oferta interactiva; y por otro, que el resto de visitantes experimenten las dificultades de estas personas y valoren su experiencia.

Material fotográfico, audiovisuales y aplicaciones informáticas, así como vitrinas con materiales cedidos por atletas olímpicos y clubes deportivos de Valladolid completan el recorrido.

IV Carrera de la Ciencia

Durante el acto se ha presentado también la IV Carrera de la Ciencia, competición que tendrá lugar el domingo 13 de mayo, Día de San Pedro Regalado. Actividad organizada por  el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes organizan la IV Carrera de la Ciencia, que cuenta con el patrocinio de Aguas de Valladolid, El Norte de Castilla, El Corte Inglés y la Casa del Libro; y con la colaboración de  Atletismo Parquesol, Triatlón Castilla y León, La Casa del Libro, el Real Valladolid, Mercaolid, Coca – Cola, la Lenteja Pardina de Tierra de Campos, Espectáculos Alejop y el Restaurante- cafetería ‘A Ciencia Cierta’.

El evento cuenta con un Duatlón Escolar que comenzará a las 10.00 horas; y una Carrera Popular, que dará su pistoletazo de salida a las 12.15 horas y en la que los participantes recorrerán un total de 12 km. Además y siguiendo la tónica de ediciones pasadas, los participantes de ambas competiciones deberán atravesar el interior del Museo para alcanzar la meta fijada.

La alta participación en las ediciones anteriores - ejercicios en los que se llegó a los 500, 600 y 700 corredores, respectivamente- hace presagiar resultados similares en 2012. Una afluencia masiva que ha hecho que este año se haya fijado un límite de plazas para la carrera popular de 600 atletas y en 200 para el Duatlón Escolar.

Una degustación de lenteja Pardina de Tierra de Campos y diversos juegos infantiles completarán el evento.

Además, desde el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha habilitado un grupo en Flickr para todos aquéllos que deseen compartir fotografías del evento: http://www.flickr.com/groups/ivcarreradelaciencia/

« dic, 2018 »