Charla '¿En serio llegamos a la Luna?'

Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 5 de abril de 2019 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el viernes 5 de abril, a las 19 h, la charla ‘¿En serio llegamos a la Luna?’. Charla incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

El 21 de julio de 1969 el ser humano llegaba a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros en pisarla. Le seguirían otros diez hombres en otras cinco misiones que fueron perfeccionándose y dando, cada vez, mejores resultados. Fue un trabajo colosal que involucró la cooperación de miles de personas de muy diversos ámbitos profesionales. Hoy tenemos una cantidad documental ingente, además de piedras y cenizas traídas desde la Luna dentro del módulo de servicio en los que los astronautas tocaban atmósfera.

Sin embargo, desde el mismo momento en que Neil Armstrong puso un pie en la Luna las dudas sobre dicho suceso comenzaron a dispararse.

En este encuentro, el físico y divulgador científico, Eugenio Manuel Fernández Aguilar,  señalará que “ciertas personas, que nunca son científicos, han esgrimido todo tipo de hipótesis para defender que hubo una conspiración”. En general siempre se basan en fotografías en las que se observan cosas extrañas: sombras imposibles, cielos sin estrellas, banderas que ondean sin viento, etc. Ante esto, el ponente pondrá estas ideas bajo la lupa de la ciencia para dar una respuesta contundente.

Esta charla es de entrada gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

Eugenio Manuel Fernández Aguilar es Licenciado en Física y profesor de secundaria en Rota, Cádiz. Ha publicado varios libros de divulgación científica, entre los que se encuentran tres biografías traducidas al italiano, francés y ruso: La conspiración lunar ¡vaya timo! (Laetoli), Arquímedes (RBA, NG), Ampère (RBA, NG) y Boyle (RBA, NG). El más reciente es “Eso no estaba en mi libro de Historia de la ciencia” (Guadalmazán-Almuzara).

Pertenece al equipo de autores de libros de textos de ciencias de secundaria en Algaida-Anaya y mantiene los blogs ‘Ciencia en el XXI’ (de carácter general y personal) y ‘Ciencia en negro’ (sobre historia de la ciencia en la red Naukas).

Desde hace más de diez años recorre el territorio nacional impartiendo conferencias y cursos, centrados en el escepticismo, la docencia y la historia de la ciencia. Además de la divulgación científica ha formado parte de antologías de poesía y ha dado múltiples recitales. En las redes pueden encontrarlo como @EugenioManuel.

<< Atras

« mar, 2019 »