Charla 'El Código da Vinci' y otros cuentos para dormir

Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 12 de marzo de 2019 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 12 de marzo, a las 19 h, la charla ‘El código da Vinci y otros cuentos para dormir'. Primera de las charlas incluida en el IX ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

En este encuentro, Fernando Frías Sánchez, miembro de ARP-SAPC y Círculo Escéptico y colaborador de Naukas, señalará que pocas personas han destacado tanto y en tantos campos como Leonardo da Vinci: estudioso de la naturaleza, dibujante, pintor, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero… es difícil encontrar un campo en el que no destacase.

Y por eso mismo resulta incomprensible que le atribuyan inventos que no son suyos, le hagan protagonizar toda clase de cuentos fantásticos de misterio y hasta le cambien el nombre. Leonardo inventó desde puentes plegables hasta rudimentarios helicópteros y planeadores, pero no la bicicleta; escribía perfectamente con las dos manos y en los dos sentidos, pero no creó el “críptex”; tenía sus secretos (más mundanos que esotéricos), pero no pertenecía a ninguna sociedad conspiradora. Y Vinci era su lugar de nacimiento, no su apellido.

En la charla, Fernando Frías Sánchez hablará de algunos de esos ‘códigos da Vinci’ y otros cuentos, pero también intentará ver por qué han triunfado muchas de esas ‘historietas’ sobre inventos y logros apócrifos. Además, procurará rescatar al fascinante Leonardo real que ha quedado oculto tras el ‘da Vinci’ de cartón piedra.

La entrada a esta charla es gratuita hasta completar aforo.

Breve currículum de Fernando Frías Sánchez

Aunque profesionalmente es abogado, Fernando Frías es un veterano en la divulgación de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias. Ha publicado artículos en varios periódicos y en revistas españolas y extranjeras, como ‘El Escéptico’, ‘Le Québec Esceptique’, ‘Pensar’, etc. pero su medio más habitual es internet, con blogs como ‘El fondo del asunto’ y más recientemente ‘La lista de la vergüenza’, dedicado a la denuncia de los contenidos pseudocientíficos que durante mucho tiempo han sido lamentablemente habituales en Universidades o Colegios Profesionales.

Ha sido ponente en cursos universitarios en La Laguna, Burgos, Bilbao, Valencia, Albacete, Alicante, etc., e impartido numerosas conferencias, incluyendo su participación habitual en ‘Naukas Bilbao’, uno de los eventos de divulgación más importantes de España.

En los últimos meses ha participado en varias iniciativas contra las falsas terapias llevadas a cabo por los ministerios de Sanidad y Ciencia, aportando propuestas para diversas modificaciones legislativas.

<< Atras

« mar, 2019 »