Proyección de la película 'El enigma agustina'

- Actividad enmarcada en el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Categorización del evento
Proyección CienciaGeneral General Libre

Fecha: 14 de febrero de 2019 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge el jueves 14 de febrero, a las 19 h, la proyección de la película ‘El enigma agustina’. Una actividad enmarcada en el programa actividades organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta película, rodada en Granada, París y Madrid, aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, haciendo especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología. También permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y a la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo.

Igualmente, este proyecto audiovisual aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

Un interesante proyecto que ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia (FECYT- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La proyección, de entrada libre hasta completar aforo, contará además con la presencia del co-guionista y co-director Emilio García Caro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-

Sinopsis

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX...

Nace así el enigma Agustina.

Jueves 14 de febrero, 19 h
Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo