Charla 'Mujeres en la evolución humana'

- Actividad incluida en el 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

Categorización del evento
Conferencia CienciaGeneral General Libre

Fecha: 12 de febrero de 2019 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Auditorio del Museo de la Ciencia acoge el martes 12 de febrero, a las 19 h, la charla ‘Mujeres en la evolución humana’. Un conferencia enmarcada en el programa actividades organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante este encuentro, la bióloga y experta Carolina Martínez Pulido mostrará que a lo largo de la prehistoria las mujeres no han sido sumisas ni pasivas; ni han estado relegadas a un lugar secundario y limitadas al cuidado de sus crías y a preparar los alimentos. Para ello, mediante argumentos serios, la ponente transmitirá una visión más moderna que revaloriza los roles femeninos en las sociedades del pasado.

¿Solo los hombres elaboraron herramientas? ¿Solo los hombres crearon arte? ¿Quiénes inventaron los primeros tejidos?... En suma: ¿Dónde estaban todas las mujeres durante la Edad de Piedra?
Los modelos tradicionales sobre los orígenes humanos se han nutrido de prejuicios que hicieron invisibles a las mujeres. Los datos actuales están vaciando de contenido tales interpretaciones y rescatando a las mujeres de la sombra.

Otras interpretaciones de nuestro pasado son posibles: nos muestran un panorama mucho más amplio, más rico y más ajustado a los datos hoy disponibles. Lo más probable es que hubiera colaboración entre todos los miembros del grupo: los más fuertes y jóvenes, mujeres y hombres, conseguirían alimentos. Los mayores, los pequeños, los heridos o enfermos realizarían trabajos menos exigentes físicamente, en las cuevas o campamentos donde habitaban. La vida era dura y nadie podía permanecer sin hacer nada.

Currículum Carolina Martínez Pulido

Carolina Martínez Pulido es Doctora en Biología y ha sido Profesora Titular de Biología de la Universidad de La Laguna.

Su línea de investigación está centrada en Historia de la Biología, la teoría darwiniana y el papel de la mujer en las Ciencias Biológicas.

Sobre estos temas ha publicado varios libros, artículos en diversas revistas y capítulos de colaboración en distintos libros. Entre las prioridades de su trabajo se encuentra la divulgación científica y ha impartido diversos seminarios y conferencias.

Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España (AMIT) y del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna (IUEM).

Desde mayo de 2014 colabora con el blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En marzo de 2017 recibió el XXIV Premio de Divulgación Feminista “Carmen De Burgos” otorgado por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM) de la Universidad de Málaga.

En marzo de 2018 recibió el Premio del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) en reconocimiento a las investigadoras 4ª edición (Universidad de La Laguna

Martes 12 febrero, 19 h
Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo