Charla 'Grandes exploradores noruegos. Siglos de aventura y coraje'

Conferencia CienciaGeneral General Libre

Fecha: 29 de enero de 2019 20:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 29 de enero, a las 20 h, la charla ‘Grandes exploradores noruegos. Siglos de aventura y coraje’. Una conferencia organizada por el Aula de Cultura de El Norte de Castilla e impartida por el científico y escritor Javier Cacho.

Desde la Edad Media, Noruega ha sido la cuna de grandes exploradores y navegantes. Vikingos noruegos descubrieron y colonizaron Islandia en el siglo IX, después navegaron hacia el oeste hasta descubrir y crear una prospera colonia en Groenlandia y desde allí todavía se atrevieron a seguir avanzando hasta descubrir América en torno al año 1000.

En el siglo XIX y comienzos del XX noruegos de la talla de Nansen, Sverdrup o Amundsen escribieron algunas de las páginas más épicas de la historia de la exploración polar, haciendo retroceder las fronteras de lo inexplorado en ambas zonas polares y llegando a pisar por vez primera uno de los polos geográficos del planeta. Además de ser maestros en la construcción naval polar y haber creado un barco mítico: el FRAM.

En la actualidad, también ha sido noruega la primera mujer en alcanzar en solitario el Polo Sur, Liv Arnesen (1994); y su compatriota, Borge Ousland, se convirtió en el primero del mundo en realizar un cruce en solitario de la Antártida sin apoyo (1997). En las últimas semanas este tema se ha puesto de actualidad por reivindicar ese título el estadounidense Colin O’Brady y el británico Louis Ruddu.

Durante la charla, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo, Javier Cacho hará un recorrido por estos exploradores, analizando sus logros y su legado.

Breve currículum Javier Cacho

Javier Cacho es científico y escritor. Ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresó en otras cinco ocasiones, las tres últimas como Jefe de la base antártica española.

Ha sido colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica, delegado alternativo de España en el Scientific Committe on Antarctic Research y Director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Siempre ha compaginado su trabajo con la divulgación científica impartiendo conferencias en universidades, centros culturales, museos de ciencia y centros escolares de España.

En los últimos años ha escrito diversos ensayos sobre exploración polar (“Amundsen-Scott, la carrera al Polo Sur”, “Shackleton, el indomable”, “Nansen, maestro de la exploración polar” y “Yo, el Fram”).

Auditorio del Museo de la Ciencia, 20 h
Entrada libre hasta completar aforo

<< Atras

« feb, 2019 »