Proyección del documental 'Nanocosmos. Un viaje a lo pequeño'

Proyección CienciaGeneral General Libre

Fecha: 15 de noviembre de 2018 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el jueves 15 de noviembre, a las 19 h, la proyección del documental ‘Nanoscosmos. Un viaje a lo pequeño’. Una película recomendada para público a partir de 14 años que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuando una estrella llega a las etapas finales de su vida, lanza material al medio que la rodea, por lo que podemos decir que el espacio interestelar está lleno de los restos de estrellas moribundas. En ese medio se desarrolla una química activa y compleja, en el que las íntimas interacciones entre los átomos, las moléculas y el polvo cósmico dan lugar a un universo molecular sorprendentemente rico.

La astroquímica o astrofísica molecular estudia los lugares en los que nacen esos granos de polvo (en las explosiones de supernovas y en las envolturas de las estrellas evolucionadas) y, aunque sabemos dónde se forman y conocemos su composición, no sabemos exactamente cómo nacen.

Para intentar responder a estas preguntas nace Nanocosmos, cuyo objetivo principal es reproducir en experimentos de laboratorio las condiciones que dan lugar al nacimiento de los granos de polvo en las envolturas de estrellas moribundas. De ese modo, combinando observaciones astronómicas, modelos y experimentos de alto nivel para producir análogos de polvo estelar, se intentan identificar las especies clave y los pasos que gobiernan la formación de estas nanopartículas.

La entrada a la proyección es gratuita hasta completar aforo. existentes en doce temas de relevancia social con el fin de que sean tenidas en cuenta por los diputados

<< Atras

Cartel Semana de la Ciencia 2018