Charla 'Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer'

Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 6 de noviembre de 2018 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 6 de noviembre, a las 19 h, la charla ‘Cómo curar, prevenir p retrasar la enfermedad de Alzheimer’. Conferencia enmarcada en el IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Entre los procesos neurodegenerativos, el más prevalente es la enfermedad de Alzheimer (EA), un proceso que, clínicamente, comienza con un deterioro cognitivo y de pérdida de memoria y que, posteriormente, da lugar a demencia.

El ponente Jesús Ávila, del centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’- CSIC, explicará que actualmente, la enfermedad se trata paliativamente, pues no hay un medicamento que facilite su cura. Por ello, se busca cómo prevenirla o, al menos, cómo retrasarla. Es por ello por lo que se está investigando para reducir su incidencia.

Por una parte, se han, y se están desarrollando sistemas modelo animales con objeto de conocer cómo se produce, a nivel molecular, el deterioro de neuronas que pueden dar lugar al deterioro cognitivo que se produce en los pacientes. Estos animales (generalmente ratones) pueden ser utilizados como dianas para ensayar posibles fármacos antes de desarrollar, ensayos clínicos en seres humanos.

Por otra parte, a nivel clínico-epidemiológico, se están estudiando posibles factores de riesgo que puedan ser modificables y que, al ser modificados, puedan retrasar la aparición de la enfermedad.

Adicionalmente, Jesús Ávila hablará sobre la búsqueda de posibles terapias para aquellos factores, causantes de la enfermedad, que todavía no se pueden modificar, como son algunos de origen genético, o el envejecimiento.

Esta conferencia está incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, del CSIC.

Breve currículum de Jesús Ávila

Jesús Avila es profesor ‘ad honorem’ del CSIC en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, del que fue anteriormente su Director. Actualmente, es Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Durante los últimos cuarenta años ha estado trabajando en el citoesqueleto neuronal y en la actualidad estudia el papel de la proteína tau en enfermedades neurodegenerativas (tauopatías) como la enfermedad de Alzheimer. Es miembro de diferentes organizaciones, algunas de ellas son: EMBO, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), European Academy y la Real Academia Española de Ciencias; también es miembro de diferentes Comités Editoriales y ha publicado más de 400 artículos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

<< Atras

Cartel del IV ciclo de charlas 'A tu salud'