Banner cabecera

Contenedor Principal

Charla 'Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas'

- Enmarcada en el IV ciclo 'A tu salud'

Categorización del evento
Actividad
Tema
Público
Acceso
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 23 de octubre de 2018 19:00 - 20:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

Descripción :

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 23 de octubre, a las 19 h, la charla ‘Historia de la gripe y de las grandes pandemias. Nuevas y viejas amenazas’. Conferencia enmarcada en el IV ciclo ‘A tu salud’, organizado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE).

Durante el encuentro, Jose María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega, hablará de como sucedió la Gran Pandemia de Gripe Española de 1918 y sus repercusiones sociales y sanitarias. También se hará un repaso de las pandemias ocurridas durante los siglos XX y XXI y el conocimiento científico que han generado hasta la actualidad.
 
A continuación, Iván Sanz Muñoz, responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, hablará sobre cuáles son los ingredientes necesarios para que puedan ocurrir nuevas pandemias de gripe, cuál es el origen de estos virus y la posibilidad de que este tipo de eventos ocurran en el futuro. Igualmente, se hará un repaso de los virus de gripeque actualmente suponen una amenaza para el ser humano y cuáles son los que pueden infectarnos en el futuro.
 
Esta charla  está enmarcada en las actividades organizadas con motivo del centenario de la Gripe española organizadas por el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC. La entrada es libre hasta completar aforo. 
 
Breve curriculums de los ponentes
 
José Mª Eiros Bouza  es Licenciado  y Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología vía MIR  en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Su formación tras la especialidad se ha completado en el “Hospital Gregorio Marañón” de Madrid (1988, 1990); Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” de Barcelona (1989, 1990); Universidad “Claude Bernard” de Lyon (Francia) (1991); y en la “Mayo Clinic” de Rochester (Minn, EEUU) (2000). Es Diplomado en Metodología de la Investigación Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad, Especialista Universitario en Bioética, Master en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud “Carlos III” y Especialista en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias por el IESE.
 
Ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de la Salud tanto en administraciones autonómicas como en la central. Ha sido Jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (2002), coordinador de las alertas epidemiológicas de la Junta de Castilla y León  y Director del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) (2004-2005) dependiente del Ministerio de Sanidad. Además de ejercer su actividad en diferentes períodos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas y en los Servicios de Microbiología de los Hospitales “Río Hortega” y Hospital Clínico Universitario, cuya Dirección Gerencia ha desempeñado entre 2013 a 2015. Ha sido Diputado en el Congreso y portavoz en la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la XI Legislatura (2016).
 
En la actualidad es catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), donde ha sido Vicedecano en dos períodos diferentes y Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario “Río Hortega”. Ha sido investigador en 54 proyectos financiados, director de 41 tesis doctorales, y de 74 trabajos de Investigación Tutelados. Sus áreas de interés son la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas víricas y bacterianas de impacto sanitario y el empleo de antimicrobianos, integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y la UVA. En estos ámbitos ha desarrollado su labor como autor 148 libros, ha publicado 514 artículos científicos y ha presentado 762 comunicaciones y/o ponencias en Congresos. Ha participado como profesor y conferenciante en 890 Foros Externos. Ha sido Becado en 14 ocasiones con posterioridad a la Licenciatura y ha recibido 24 Premios de Investigación.
 
Iván Sanz Muñoz es el responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, ubicado en el Servicio de Microbiología e Inmunología del  Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Es Licenciado en Biología (2008) y Doctor por la Universidad de Valladolid (2016), así como Máster en Investigación en Ciencias de la Salud por esta misma universidad (2014).
 
Sus áreas de interés incluyen la gripe y las infecciones víricas respiratorias, así como la serología frente a virus de gripe antiguos y otros con potencial pandémico como virus de gripe aviar. Así mismo tiene también implicación en otras áreas relacionadas con la secuenciación de material genético vírico como el VIH. Cuenta con varias publicaciones científicas en el campo de las enfermedades respiratorias causadas por virus así como varios libros y ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales. Como miembro del Centro nacional de Gripe pertenece a la Red de Vigilancia Internacional de Gripe GISRS (Global Influenza Surveillance and Response System) liderada por la OMS, así como a la Sociedad Científica SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).
 

<< Atras



Imagen principal del evento
Cartel IV ciclo de charlas 'A tu salud'

Menú lateral

Calendario de Eventos

calendario

« ene, 2019 »
lun mar mié jue vie sáb dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Ver todos los eventos

Eventos destacados

destacados

Menu de pie de página

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI · Icono de conformidad con el Nivel 2 de CSS del W3C-WAI · accesibilidad · patrocinadores · mapa web | política de privacidad · aviso legal
© 2009 Museo de la Ciencia de Valladolid · avda. de Salamanca 59. 47014 Valladolid - España · teléfono: 983 144 300