Exposición 'Nutrición. Impulso vital'

Exp.Temporal CienciaGeneral General Exp.Temporal-Pago

Fecha: 30 de enero de 2018 10:00 - 5 de enero de 2019 15:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

La exposición “Nutrición. Impulso vital” es un proyecto de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el Parque de las Ciencias de Granada sobre “alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible”. Una muestra cuya itinerancia a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo es transmitir, de forma amena y sencilla, los conocimientos fundamentales en materia de alimentación que cualquier persona debe poseer para mejorar su salud y calidad de vida.

¿Sabías que el aceite de oliva es oro líquido para la salud o que una dieta austera con pocas calorías alarga la vida? ¿y que consumimos 8 kcal por minuto al andar o que cada persona genera 600 kg de residuos al año? ¿Te gustaría aprender el truco de los ‘5 colores al día’ para frutas y verduras, o comprobar si tiene más proteínas la carne de vaca que la de saltamontes?

A través de módulos interactivos, modelos 3D, escenografías y audiovisuales, el recorrido profundizará en éstas y otras muchas cuestiones.

Los contenidos giran en torno a tres binomios vitales para la salud: “alimentación-nutrición”, “actividad física-descanso” e “higiene-educación” que deben interactuar entre ellos para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente.

Tras conocer la evolución de la nutrición desde la prehistoria y descubrir su posible futuro basado en la nutrigenómica, el visitante se adentrará en el mercado de los alimentos. Se trata de un recorrido en el que 10 puestos darán a conocer las virtudes de la dieta mediterránea, las características de los diferentes grupos alimenticios (agua, cereales, frutas y hortalizas; aceite de oliva; leche y derivados lácteos; legumbres y frutos secos; pescados y mariscos; carne y huevos) y  los productos sólo aconsejables en pequeñas cantidades.

El mercado finaliza en la Plaza de las Pirámides, donde el público podrá observar “la Pirámide de la FINUT”, una novedosa estructura que incluye, aparte de los aspectos nutricionales, la relevancia del descanso, la actividad física y el respeto hacia el medio ambiente.

En este sentido, la exposición ofrecerá, de forma interactiva, numerosos consejos para conseguir una vida saludable, además de destacar la importancia de generar un ambiente sano y practicar una agricultura sostenible. Durante el recorrido, los visitantes podrán participar también en diferentes experiencias como la propuesta en la zona “sentarse en la mesa”, donde el público podrá conocer el “menú típico” de distintos países y comprobar la diferente valoración nutricional de cada uno de ellos.

Por último, la muestra cuenta con una de zona de actividades donde tendrán lugar, en fechas determinadas,  diferentes talleres y eventos relacionados con la temática expuesta.

En definitiva, una exposición que pretende que la sociedad tome conciencia de la importancia de la alimentación en la vida, resaltando los comportamientos que favorecen una mejor salud, en equilibrio con el entorno.

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales
Fechas: del 20 de enero de 2018 al 5 de enero de 2019