Charla '¿Qué sabemos del Universo?'

Conferencia Astronomía General Libre

Fecha: 6 de octubre de 2017 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el viernes 6 de octubre, a las 19 h, la charla ‘¿Qué sabemos del Universo?’. Una actividad enmarcada en la Semana del Espacio e impartida por Álvaro Giménez-Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde los principios de la humanidad hemos querido encontrar respuestas sobre el origen de la naturaleza que nos rodea, del universo en el que vivimos. Desde hace poco más de un siglo la Ciencia se ha atrevido con preguntas inicialmente inalcanzables y la cosmología nos permite hoy día dar respuestas basadas en el conocimiento científico.

Nuestro Universo no es eterno pero podría ser infinito. Las últimas observaciones astronómicas nos muestran que es plano y que está en una expansión acelerada. Hemos visto también que los átomos de los que estamos hechos sólo representan un 5% del contenido del Universo. El 25% es una desconocida materia oscura y el 70% es energía oscura, todavía más desconocida.

En esta presentación Álvaro Giménez acercará a los asistentes a las ideas más extendidas en el mundo científico sobre la estructura del Universo y, en particular, sobre su origen o cómo surgió a partir de la nada. Las respuestas desafían el sentido común y nos adentran en escalas muy alejadas de la experiencia humana. La revolución científica de la física cuántica en el mundo de lo muy pequeño y la relatividad general a grandes escalas, nos han permitido llegar a la situación actual.

Breve currículum Álvaro Giménez - Cañete

Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea y director del centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y doctor en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de Granada (1981). Realizó estudios postdoctorales en las universidades de Manchester, Basilea y Copenhague. Ha sido profesor titular de Astrofísica en la Complutense de Madrid (1982-1986) e investigador en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde participó en la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y de la División de Ciencias del Espacio de la que fue Director. Además fue el coordinador de la carga útil científica del satélite español Minisat-01 e investigador principal de la cámara óptica del satélite europeo Integral. En el INTA fue subdirector general técnico y, en 1995, fue nombrado Director General.

Ha sido miembro fundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), que dirigió durante dos años obteniendo la categoría de Profesor de Investigación del CSIC. Ha sido director del Departamento de Ciencia Espacial de la ESA (2001-2007) en Noordwijk y coordinador de la política científica de la ESA (2007-2011) en París.

Ha publicado varios libros especializados y más de trescientos trabajos científicos. Es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica y está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.

Auditorio del Museo. Entrada libre hasta completar aforo

<< Atras