Charla 'Ciencia, pseudociencias y medios de comunicación: un triángulo... escaleno'

- Incluida en el VII ciclo 'Increíble... pero falso'

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 30 de marzo de 2017 19:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el jueves 30 de marzo, a las 19 h,  la charla ‘Ciencia, pseudociencias y medios de comunicación: un triángulo… escaleno’.  Una conferencia impartida por el divulgador científico Manuel Toharia.

Esta charla está incluida en el VII ciclo ‘Increíble… pero falso’, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid que intenta desmontar, siempre desde el punto de vista científico, falsas creencias carentes de argumentos.

Etimológicamente, escaleno significa desviado o torcido. Y sí, según el ponente “bastante desviada es, a menudo, la relación mixta que se establece entre lo que cuentan los medios de comunicación sobre cuestiones científicas y pseudocientíficas, sin discriminar bien lo que son las unas y las otras”.

Es obvio que la ciencia es rigurosa, pero poco dada a proporcionar titulares escandalosos o simplemente llamativos. Y, lo que es peor, nunca aporta respuestas contundentes. Como, por ejemplo, el famoso “riesgo cero”, que es un clamor universal, por imposible que resulte; o la exigencia de curación de enfermedades, hoy por hoy, tratables pero todavía no curables, como muchos cánceres.

Pero según Manuel Toharia “aún resulta más preocupante la aparición en las teles y radios públicas de personajes como aquel doctor Rosado, que aplastaba cigarrillos encendidos a los ahogados para revivirlos, o Txumari Alfaro y la botica de su abuela, incluso la reciente, y más que ridícula, presencia de Mariló Montero afirmando que el cáncer se cura con sólo oler un limón…, por no hablar de las noticias de ovnis, drogas mágicas anti-cáncer y otras lindezas con que nos obsequian a menudo los diarios, los programas de radio, las televisiones y, por supuesto, los medios digitales”

Breve Currículum de Manuel Toharia

Manuel Toharia es un conocido divulgador científico español. Hoy compagina la asesoría científica de la empresa AVANQUA, que gestiona la mayor parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la colaboración en diversos medios de comunicación, sobre todo “No es un día cualquiera” de RNE.

Comenzó a trabajar como periodista científico en el diario Informaciones de Madrid en 1969, y desde entonces fue sucesivamente, hombre del tiempo en TVE (1970-1978), director de programas científicos y culturales de la Segunda Cadena (1978-1982), redactor científico de EL PAÍS y asesor del lanzamiento de la revista MUY INTERESANTE , fundador y director en 1984 de la revista CONOCER (hasta 1989), productor, director y presentador de diversos programas de divulgación científica para TVE2, Canal Sur TV y TeleMadrid (entre 1989 y 1992), colaborador científico en la SER (entre 1980 y 2000) y luego en RNE.

Colaboró además, desde 1982 en el diseño de exposiciones para el Museu de la Ciència de La Caixa y la Casa de las Ciencias de La Coruña. Posteriormente, fue director del Museo ACCIONA de Alcobendas, y director del nuevo museo Cosmocaixa construido sobre anterior. Desde 1999 hasta 2014, dirigió también el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Fecha: jueves 30 de marzo, 19 h
Auditorio del Museo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

<< Atras

Cartel del VII ciclo de charlas 'Increíble pero falso'