Noche Europea de los Investigadores 2016

- Actividades gratuitas para todos los públicos

Categorización del evento
Jornada CienciaGeneral General Libre

Fecha: 30 de septiembre de 2016 17:00 - 23:00

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma el viernes 30 de septiembre a la undécima 'Noche Europea de los Investigadores' (European Researchers’ Night). Una iniciativa cuyo objetivo es acercar la Ciencia y el trabajo de los investigadores al público general.

En esta línea, el Museo de la Ciencia, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, organizará durante la jornada diferentes actividades de carácter gratuito, de acuerdo a la siguiente programación:

Actividades con plazas limitadas

Los interesados en participar en estas actividades, podrán recoger los tickets el viernes 30 de septiembre, desde las 12 h. Por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada persona podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 tickets para cada una de ellas.

17 - 19:30 h
  • Peque-inventores: construye tu teleférico en miniatura. Celebra el centenario del Transbordador del Niágara y rinde homenaje a su inventor, Leonardo Torres Quevedo. Impartido por la Asociación de Inventores de Castilla y León.Solo para niños de 8 a 12 años (taller exclusivamente para niños)
  • Papá, hoy cocino yo… legumbres. En el Año Internacional de las Legumbres, el equipo del restaurante Sibaritas Klub enseñará a los pequeños de la casa a cocinar estos alimentos de gran valor nutricional. Solo para niños de 6 a 12 años (taller exclusivamente para niños)
  •  Visión en 3D. Descubre la óptica que permite ver en tres dimensiones. Impartido por Physics League. Para todos los públicos (recomendado a partir de 6 años)
  • Con H de agua (experimentos con agua). ¡La sencilla molécula H2O es asombrosa! Compruébalo en divertidos experimentos con agua. Impartido por personal del Museo. Para todos los públicos (recomendado a partir de 6 años)
  • ¡La Química a escena! (espectáculo participativo). El misterioso aire y el rarísimo pH, reacciones increíbles, quimioluminiscencia… ¡es el espectáculo de la Química! Impartido por profesores de la UVa  - Real Sociedad Española de Química. Recomendado para todos los públicos.
  • ¿Te atreves con las Matemáticas? (espectáculo participativo de Matemáticas). La cara más divertida de las Matemáticas a tu alcance. Impartido por profesores de la Asociación Castellana y leonesa de Educación Matemática (SOCYLEMA).Recomendado para todos los públicos
  • El cielo del día que murió Cervantes (sesión de planetario en directo). Viaja en el tiempo para descubrir las estrellas, constelaciones y otros objetos astronómicos visibles el 22 de abril de 1616, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Impartido por personal del Museo. Recomendado a partir de 6 años.

Actividades de acceso libre

Estas actividades no necesitan previa recogida de ticket. El acceso es libre, hasta completar el aforo.

17 - 19:30 h

• Cuando la tierra tiembla: terremotos y volcanes (visita libre a esta exposición interactiva). Espectaculares imágenes, paneles y módulos interactivos desvelan los secretos del dinámico interior terrestre, que a veces se enfurece. Horario continuo de 17 a 19:30h. Recomendado para todos los públicos
  • La costa de los dinosaurios (visita libre a esta exposición interactiva). Rocas, huellas, restos óseos, paneles,  ilustraciones, fotografías, Apps, dinojuegos, un croma... ¡toda una aventura en el Jurásico de Asturias! Horario continuo de 17 a 19:30h. Recomendado para todos los públicos
  • El ingenio de Castilla y León (visita a esta sala permanente, atendida por un inventor). Descubre curiosos inventos que nos hacen la vida más fácil, de la mano de sus creadores. Atendida por Asociación de Inventores de Castilla y León. Horario continuo de 17 a 19:30h. Recomendado para todos los públicos

17 – 20 h

• Rincón Europeo: Valladolid investiga  (muestra de proyectos de investigación con financiación de la UE, seleccionados con la colaboración de la FUNGE y el Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UVa). Investigadores de la Universidad de Valladolid y algunas empresas presentan y explican innovadores proyectos con financiación europea. Horario continuo de 17 a 20h. Recomendado para todos los públicos

Además, la Sala de Niños permanecerá abierta en horario continuo para que los niños, entre 3 y 7 años, atendidos por monitoras puedan jugar con la Ciencia. Durante 1 hora y según aforo.

Espectáculo final

Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21:30 h, el espectáculo The sound of Physics. La Física también tiene su ritmo’, una actividad en la que los miembros de Physics League adentrarán al público en el mundo del sonido a través de un espectáculo en el que la música toma la batuta para demostrar que la Física no desafina. En este caso, se darán 2 entradas por persona, las cuales comenzarán a repetirse, hasta agotar aforo, el mismo viernes 30 de septiembre, desde las 12 h. Para todos los públicos.

¡Descárgate el plano y ¡organiza tu noche!

Plano con ubicaciones

Tabla con horarios por actividades

Rincón europeo: Valladolid investiga

<< Atras