Charla "Descubriendo pifias científicas en el cine"

- Incluida en el ciclo "Increíble... pero falso"

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 18 de abril de 2013 20:00 - 21:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el jueves 18 de abril a las 19.00 h, la charla “Descubriendo pifias científicas en el cine”. Una conferencia, incluida en el ciclo “Increíble… pero falso”, que correrá a cargo del profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UVA y autor del libro “Las matemáticas en el cine”, Alfonso Población Sáez.

No cabe duda de que, prácticamente desde la proyección de la primera película, el cine se ha convertido en uno de los espectáculos más atractivos y demandados por la sociedad. Paralelamente a su faceta de entretenimiento, consigue acercarnos a conocimientos culturales de todo tipo que posiblemente nunca habríamos conocido de otro modo. El cine es arte y cultura. Pero, ¿también cultura científica?

Son muchas las personas que ponen el grito en el cielo cuando aparecen en pantalla anacronismos o inexactitudes históricas, literarias, artísticas, geográfica… Sin embargo, poca importancia se da al gran número de errores, a veces barbaridades, de naturaleza científica, la mayor parte de las veces por pasar inadvertidos o sencillamente por ser considerados excesivamente técnicos y por tanto, “disculpables”. Desgraciadamente, su reiteración los acaba convirtiendo en verdades que alimentan creencias pseudocientíficas, circunstancia fuertemente arraigada en nuestra sociedad.

No se trata de quitar el encanto a aventuras fantásticas o de ciencia ficción, ni de que dejemos de divertirnos gracias a los espectaculares efectos especiales que hacen posibles determinadas escenas, sino de plantearnos interrogantes acerca de lo que vemos y escuchamos, y de ser conscientes de lo que es ciencia real y lo que es ficción. Las películas así vistas son un excelente vehículo didáctico y pedagógico. Pero en esta charla, a partir de la visualización de escenas concretas de películas y bajo un planteamiento de “adivinanza científica”, el ponente tratará de descubrir e indagar que hay de cierto en algunas de esas “pifias”, a veces inconscientes, a veces plenamente intencionadas.

Breve currículum Alfonso Población Sáez

Alfonso Jesús Población Sáez es licenciado en Ciencias Matemáticas  por  la  Universidad  de Valladolid y es Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada de dicha Universidad. Es además, coautor del libro “Prácticas de Matemáticas de Bachillerato con Derive para Windows”  y autor de “Las Matemáticas en el Cine”.

Desde marzo de 2005 es el responsable de la sección Cine y Matemáticas en el portal de la Real Sociedad Matemática Española de divulgación matemática DivulgaMAT, en el que también colabora en la reseña de libros, además de coordinar la sección de cine y matemáticas de UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, editada por GRAÓ en Barcelona.

Ha impartido numerosas conferencias y cursos relacionados con el cine y las matemáticas a lo largo de toda la geografía española, y ha publicado diferentes artículos en revistas de divulgación científica.

Programación científica del ciclo "Increíble... pero falso"

<< Atras

Cartel conferencias "Increíble... pero falso"

« mar, 2019 »