Charla "Espíritu... ¿estás ahi? la Ciencia ante el espiritismo"

- Incluida en el ciclo "Increíble... pero falso"

Categorización del evento
Ciclo Confers. CienciaGeneral General Libre

Fecha: 16 de abril de 2013 20:00 - 21:30

Ubicación: Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 16 de abril a las 19.00 horas la charla “Espíritu… ¿estás ahí? La Ciencia ante el espiritismo. Una conferencia, incluida en el ciclo “Increíble… pero falso”, que correrá a cargo del editor de Ciencia de “Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell.

Nada hay más contagioso que el miedo ni nada que cause más temor que la muerte. A ninguno de nosotros nos gusta la idea de morir. Este hecho incontestable ha provocado la aparición de múltiples creencias, muchas de las cuales se han convertido en religiones organizadas. Todas ellas comparten el mismo origen: es inaceptable pensar que todo se termina con la muerte y nada sobrevive. La búsqueda de un sentido a la vida y la necesidad de encontrar respuestas a las eternas preguntas que nos angustian han movido al ser humano desde la primera vez que fuimos conscientes de nuestra propia existencia. A este dilema vital no pretendemos encontrarle la solución correcta. En nuestra desesperación buscamos sobre todo aquéllo que nos tranquilice. Necesitamos certezas para vivir; certezas, reales o ilusorias, que apaguen la angustia de la muerte. Una de ellas es que no dejamos nunca de existir.

Miguel Ángel Sabadell explicará en su charla que la creencia en una vida después de la muerte y en la existencia de espíritus y fantasmas es tan antigua como la humanidad. Sin embargo, en 1848 surgió una variante. El espiritismo moderno vino a revelar la buena nueva: no sólo hay vida después de la muerte sino que los mismos muertos son capaces de cruzar el muro infranqueable que les separa de este mundo, charlar con nosotros y demostrar sus poderes. Sin embargo, el ponente demostrará que la calidad de las pruebas aportadas a favor de la supervivencia tras la muerte es muy baja. Científicos como Crookes, Richet, De Morgan. Wallace... fueron fervientes creyentes y dedicaron parte de sus vidas a demostrar la realidad del espiritismo. Incluso arriesgaron su reputación al afirmar públicamente que podían hablar con los muertos. Ahora bien, ¿Por qué estos y otros científicos aceptaron, y aceptan, como incontrovertibles pruebas que jamás hubieran superado los estándares de calidad que imponían a sus investigaciones ‘ortodoxas’?

Breve currículum Miguel Ángel Sabadell

Miguel Angel Sabadell es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza. Ha sido asesor del Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y responsable de la unidad de divulgación científica del Centro de Astrobiología, asociado a la NASA. También ha sido uno de los expertos del ESA History Project de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo era contar la historia de la astronáutica de los países integrantes de la agencia. En la actualidad es editor de Ciencia de Muy Interesante, la tercera revista más vendida de España.

Es además, autor de 4 libros de divulgación científica, ha impartido cerca de 300 charlas y ha organizado diversos proyectos de divulgación entre los que destacan, como más recientes, La ciencia en The Big Bang Theory para la cadenade televisión TNT, el documental ¿Estás ahí? El espiritismo ante la ciencia, ambos cofinanciados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Es invitado habitual en radios y televisiones, tanto autonómicas como nacionales, y colabora con diferentes periódicos, como 20minutos o el suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón.

Entre otros galardones ha recibido el de Excelencia Profesional 2010 otorgado por el Colegio Oficial de Físicos, y por dos veces el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña en dos modalidades distintas, mejor libro publicado (2004), y al mejor artículo de divulgación (2007).

Programación completa del ciclo "Increíble... pero falso"

<< Atras

Cartel del ciclo de conferencias "Increíble... pero falso"

« mar, 2019 »