>Noticias >‘Navega por el pasado del Pisuerga’, nuevo juego educativo del Museo de la Ciencia

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha presentado el juego 鈥楴avega por el pasado del Pisuerga鈥.  Un recurso educativo, realizado gracias a la colaboraci贸n de Aquavall, que muestra los acontecimientos m谩s relevantes que transcurrieron en Valladolid en el siglo XVII, momento en que nuestra ciudad se convirti贸, bajo el reinado de Felipe III, en capital de Espa帽a.

La presentaci贸n de esta iniciativa est谩 enmarcada en el D铆a Mundial del Medio Ambiente, una efem茅ride que tendr谩 lugar el domingo 5 de junio y que tiene como objetivo despertar la conciencia medioambiental de la sociedad.

El objetivo del juego, creado por Beatriz Gutierrez, coordinadora de Educaci贸n del Museo de la Ciencia, es por un lado, descubrir la gran importancia que tuvo el Pisuerga en esta 茅poca y, por otro, mostrar algunos de los descubrimientos cient铆ficos llevados a cabo en torno a este escenario.

Para ello, el juego se divide en cuatro partes que representan a 4 grandes personajes que tuvieron relaci贸n con Valladolid en aquella 茅poca: El Duque de Lerma, que desempe帽贸 el cargo de valido del rey Felipe III; Miguel de Cervantes, autor del famoso libro 鈥楧on Quijote de la Mancha鈥; Jer贸nimo de Ayanz y Beaumont, considerado el 鈥楲eonardo da Vinci espa帽ol鈥; y la Molinera, propietaria del antiguo molino que exist铆a en la zona del 鈥楶ago de Vistaverde de Extramuros鈥 -nombre que recib铆a en el siglo XVII la zona en la que actualmente est谩 ubicado el Museo de la Ciencia-.

Los participantes deber谩n moverse por un tablero de gran formato, cuyas ilustraciones han sido realizadas por el artista Jos茅 Mar铆a Yag眉e, y descender por el Pisuerga, superando una serie de pruebas, hasta llegar a la meta situada en el pago de Vistaverde. As铆, durante el recorrido, aprender谩n, entre otros aspectos, que el Pisuerga fue campo de pruebas cient铆ficas para algunas embarcaciones precursoras de la barca de ruedas, que la primera inmersi贸n realizada por un buzo fue llevada a cabo en Valladolid el 2 de agosto de 1602 o que la primera imprenta en la ciudad estuvo ubicada en el Monasterio del Prado.

Esta iniciativa, que a煤na ciencia e historia, pasar谩 a formar parte de la oferta educativa del Museo para el curso 2022-2023. Una forma did谩ctica y participativa de que los alumnos y alumnas de 煤ltimo ciclo de primaria y primer ciclo de ESO descubran el importante papel que Valladolid jug贸 en el siglo XVII. Como todos los a帽os, y de cara a organizar las reservas, la informaci贸n se mandar谩 a los centros escolares a trav茅s del departamento de Educaci贸n del Museo.