‘Navega por el pasado del Pisuerga’, nuevo juego educativo del Museo de la Ciencia
El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha presentado el juego ‘Navega por el pasado del Pisuerga’. Un recurso educativo, realizado gracias a la colaboración de Aquavall, que muestra los acontecimientos más relevantes que transcurrieron en Valladolid en el siglo XVII, momento en que nuestra ciudad se convirtió, bajo el reinado de Felipe III, en capital de España.
La presentación de esta iniciativa está enmarcada en el DÃa Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que tendrá lugar el domingo 5 de junio y que tiene como objetivo despertar la conciencia medioambiental de la sociedad.
El objetivo del juego, creado por Beatriz Gutierrez, coordinadora de Educación del Museo de la Ciencia, es por un lado, descubrir la gran importancia que tuvo el Pisuerga en esta época y, por otro, mostrar algunos de los descubrimientos cientÃficos llevados a cabo en torno a este escenario.
Para ello, el juego se divide en cuatro partes que representan a 4 grandes personajes que tuvieron relación con Valladolid en aquella época: El Duque de Lerma, que desempeñó el cargo de valido del rey Felipe III; Miguel de Cervantes, autor del famoso libro ‘Don Quijote de la Mancha’; Jerónimo de Ayanz y Beaumont, considerado el ‘Leonardo da Vinci español’; y la Molinera, propietaria del antiguo molino que existÃa en la zona del ‘Pago de Vistaverde de Extramuros’ -nombre que recibÃa en el siglo XVII la zona en la que actualmente está ubicado el Museo de la Ciencia-.
Los participantes deberán moverse por un tablero de gran formato, cuyas ilustraciones han sido realizadas por el artista José MarÃa Yagüe, y descender por el Pisuerga, superando una serie de pruebas, hasta llegar a la meta situada en el pago de Vistaverde. AsÃ, durante el recorrido, aprenderán, entre otros aspectos, que el Pisuerga fue campo de pruebas cientÃficas para algunas embarcaciones precursoras de la barca de ruedas, que la primera inmersión realizada por un buzo fue llevada a cabo en Valladolid el 2 de agosto de 1602 o que la primera imprenta en la ciudad estuvo ubicada en el Monasterio del Prado.
Esta iniciativa, que aúna ciencia e historia, pasará a formar parte de la oferta educativa del Museo para el curso 2022-2023. Una forma didáctica y participativa de que los alumnos y alumnas de último ciclo de primaria y primer ciclo de ESO descubran el importante papel que Valladolid jugó en el siglo XVII. Como todos los años, y de cara a organizar las reservas, la información se mandará a los centros escolares a través del departamento de Educación del Museo.