>Noticias >La nueva exposici贸n ‘Memoria’ descubre los secretos de la mente humana
Inauguraci贸n de la exposici贸n Memoria

La nueva exposici贸n ‘Memoria’ descubre los secretos de la mente humana

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposici贸n temporal 鈥楳emoria鈥. Una muestra interactiva, desarrollada por el Museo de las Ciencias Pr铆ncipe Felipe de Valencia en colaboraci贸n con el prestigioso Exploratorium de San Francisco, que descubre al p煤blico los secretos de la mente humana.

驴Por qu茅 se recuerdan algunas experiencias y otras no? 驴Es cierto que determinadas im谩genes u olores tienen la capacidad de transportarnos a nuestro pasado? 驴C贸mo aprendemos a hablar o escribir?

Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, im谩genes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos. Por ello, esta exposici贸n examina los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicol贸gico y biol贸gico.

A trav茅s de diferentes experiencias, el p煤blico descubrir谩, entre otros muchos conceptos, qu茅 es la memoria impl铆cita y la memoria flash, comprobar谩 c贸mo un determinado olor puede llegar a evocar un potente recuerdo o constatar谩 que los ejercicios nemot茅cnicos sirven para recordar determinados conceptos.

La exposici贸n proporciona tambi茅n informaci贸n sobre la anatom铆a y funcionamiento  del cerebro, 贸rgano encargado de formular, almacenar y filtrar los recuerdos; as铆 como claves para comprender determinadas enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer o los derrames cerebrales.

Una interesante propuesta que pondr谩 a prueba a los visitantes con el objetivo de dar a conocer los distintos aspectos de la memoria y descubrir c贸mo 茅sta influye en todos los aspectos de la vida.