>Noticias >La nueva exposici贸n del Museo alerta de los da帽os causados por las especies acu谩ticas invasoras

El Museo de la Ciencia de Valladolid 鈥 Fundaci贸n Municipal de Cultura ha inaugurado la nueva exposici贸n temporal 鈥樎uidado! Invasoras acu谩ticas鈥. Una muestra, producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC) y enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA (17/GIE/ES/00015), que tiene como objetivo concienciarsobre la necesidad de frenar la introducci贸n y expansi贸n de estas especies, tanto animales como vegetales.

A trav茅s de diferentes paneles explicativos, cuya informaci贸n est谩 disponible en castellano e ingl茅s, la muestra expone los rasgos m谩s significativos de las principales especies invasoras relacionadas con el medio dulceacu铆cola como el siluro, el mosquito tigre o el mejill贸n cebra; a la vez que descubre los problemas medioambientales, econ贸micos, sociales y sanitarios que 茅stas conllevan. Amenazas que van desde la alteraci贸n de la cadena tr贸fica, extinci贸n de las especies nativas, transmisi贸n de enfermedades a humanos, hasta da帽os en la agricultura.

De esta forma, entre otros aspectos, los visitantes descubrir谩n que la Uni贸n Europea destina m谩s de 12.000 millones de euros anuales a la erradicaci贸n de especies invasoras, que el mosquito tigre es uno de los principales vectores de transmisi贸n de dengue, fiebre amarilla y zika o que el vis贸n americano es la principal causa de extinci贸n del vis贸n europeo.

La exposici贸n cuenta tambi茅n con un 谩mbito dedicado a mostrar acciones y recomendaciones que como ciudadanos y ciudadanas podemos llevar a cabo para evitar la aparici贸n de nuevas especies ex贸ticas invasoras en nuestro medio natural.

Adem谩s, y de forma extraordinaria, durante su estancia en Valladolid la muestra incorpora algunos ejemplares naturales de especies invasoras presentes en la provincia incluyendo acuarios de peque帽as dimensiones con plantas y peces.

Una interesante muestra, cuya entrada es gratuita, que permanecer谩 en la sala L/90潞 del Museo del 9 de junio al 20 de noviembre de 2022.

Proyecto LIFE INVASAQUA

El proyecto europeo LIFE INVASAQUA 17/GIE/ES/00015 Especies ex贸ticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilizaci贸n y prevenci贸n en la pen铆nsula ib茅rica tiene como objetivo transferir el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre las especies ex贸ticas invasoras acu谩ticas en Espa帽a y Portugal. Las especies ex贸ticas invasoras (EEI) son especies no nativas que aumentan su distribuci贸n o abundancia en el medio natural, provocando graves alteraciones en los ecosistemas. Su introducci贸n representa, seg煤n la Uni贸n Internacional para la Conservaci贸n de la Naturaleza (UICN); la segunda amenaza m谩s com煤n asociada con la extinci贸n de especies. En la pen铆nsula ib茅rica los ecosistemas acu谩ticos est谩n especialmente en riesgo por lo que es importante tomar medidas y que se conozcan las amenazas que estas especies representan.