Exposici贸n ‘Setas’

mayo 28 - noviembre 21

Gratuito

鈥楽etas鈥 es una聽 muestra, producida por la Estaci贸n Experimental del Zaid铆n – Centro del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (EEZ-CSIC) de Granada, que incluye una selecci贸n 煤nica en Espa帽a de setas liofilizadas organizada a partir de la colecci贸n de Antonio Trescastro Mediavilla.

La exposici贸n pretende rendir homenaje a la figura de este t茅cnico de mantenimiento y mic贸logo autodidacta de la聽Estaci贸n Experimental del Zaid铆n (EEZ- CSIC) quien, dedicando muchas horas de trabajo, logr贸 confeccionar esta espectacular colecci贸n.

El recorrido est谩 formado por 33 dioramas que incluyen m谩s de 200 ejemplares de setas liofilizadas, una sofisticada t茅cnica de conservaci贸n en la que se extrae el agua de una muestra, ya sea de origen animal o vegetal.

Este procedimiento consigue preservar la estructura de los ejemplares y conservarlos casi permanentemente, de forma que los visitantes descubrir谩n entre otras especies, el conocido Champi帽贸n silvestre (Agaricus campestris), el famoso y codiciado N铆scalo (Lactarius deliciosus) y otros ejemplares t贸xicos como el Boletus legaliae, cuya ingesta provoca trastornos gastrointestinales.

Adem谩s, a trav茅s de paneles informativos de gran formato, los visitantes conocer谩n las diferentes fases del ciclo vital de las setas, descubrir谩n el uso medicinal de las mismas y recibir谩n consejos para evitar posibles intoxicaciones, ya que cada a帽o en Espa帽a se producen entre 200 y 400 casos de envenenamiento por consumo de setas silvestres.

La exposici贸n se completa con algunos ejemplares liofilizados de animales, flores y frutas, y una selecci贸n de publicaciones del tema propuesto, como 鈥楳ycorrhizas: functional processes and ecological impact鈥 (de Concepci贸n Azc贸n-Aguilar y Jos茅 Miguel Barea) o 鈥楪nomos. Gu铆a de los seres m谩gicos de Espa帽a鈥 (de Jos茅 Calleja y Manuel D铆ez).

Una interesante propuesta cuyo objetivo es acercar el mundo de la micolog铆a al p煤blico general y descubrir los secretos de la t茅cnica de la liofilizaci贸n.

De entrada gratuita, estar谩 disponible en la Sala L/90潞聽 hasta el 21 de noviembre de 2021.

Comienza:
mayo 28
Finaliza:
noviembre 21
Precio:
Gratuito
Categor铆a del Evento:

Museo de la Ciencia de Valladolid
Tel茅fono:
informacion@museocienciavalladolid.es
P谩gina Web:
www.museocienciavalladolid.es